Empleo: más empresas planean sumar gente hacia fin de año

La Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza de manera regular en todo el país ManpowerGroup anticipa una leve mejora del empleo en el último cuatrimestre del año.

La encuesta que la consultora de recursos humanos realiza a más de 700 empleadores argentinos reveló que entre ellos el número que planea incrementar sus plantillas es superior al que se prepara para reducirlas; todo entre octubre y diciembre de este año.

Esa diferencia, denominada por al estudio Expectativa Neta de Empleo (ENE) fue de +4 por ciento en el país, logrando un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un incremento de siete puntos en la comparación interanual.

En ese marco, la región Pampeana, que incluye a Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires (sin Amba), obtuvo el tercer mejor indicador: +8 por ciento, debajo de Cuyo (+10 por ciento) y Noa (+9 por ciento).

“A pesar de que el 81 por ciento de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas entre octubre y diciembre de este año, podemos visualizar un leve repunte en las intenciones de contratación” aseguró Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

Expectativas de empleo Manpowergroup

Y explicó: “La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de tres y siete puntos porcentuales puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, a las mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo”.

Al comparar los resultados de forma interanual, las expectativas aumentan en todas las regiones del país relevadas. El incremento más notorio es reportado por la región de Cuyo, con 18 puntos porcentuales, seguido por el NOA, con 13 puntos.

Sectores que lideran

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021.

Por segundo trimestre consecutivo, esta tendencia es liderada por el sector de agricultura y pesca con una ENE de +11 por ciento, seguida de la construcción, con +8 por ciento.

Luego se ubican los sectores de manufacturas, administración pública y educación, y comercio mayorista y minorista, los tres reportando una ENE de +6 por ciento.

Por el contrario, finanzas, seguros y bienes raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1 por ciento, seguido por servicios, con expectativas nulas.

Con respecto al relevamiento anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por los sectores de servicios y comercio mayorista y minorista, ambos revelando un aumento de cinco puntos porcentuales.

En comparación con el mismo período relevado el año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales. Minería y extracción lidera esta tendencia, revelando una variación positiva de 25 puntos porcentuales, seguido por transportes y servicios públicos, con un aumento de 13 puntos porcentuales.

Por el contrario, el único sector que no demuestra un aumento en sus intenciones de contratación por segundo trimestre consecutivo es la construcción, con una disminución de cuatro puntos porcentuales.

Capacitaciones en plan

Casi la mitad de los empleadores encuestados (46 por ciento) no tiene planificado capacitar en habilidades blandas a sus colaboradores aunque la mayoría sostiene que es uno de los aspectos más requeridos para el talento futuro.

Por otra parte, el 14 por ciento ya aplicó alguno de estos programas, otro 14 por ciento planea hacerlo en los próximos seis meses y el 26 por ciento piensa ofrecerlos en el futuro.

Respecto de la capacitación en las habilidades técnicas, el 40 por ciento no tiene planificado capacitar a sus colaboradores en esta materia. Por el contrario, el 19 por ciento ya ejecutó alguno de estos programas, el 18 por ciento planea hacerlo en los próximos seis meses y el 23 por ciento, en el futuro.