Se anuncia el XIV Festival Internacional Circo en Escena: fecha y programación

La Agrupación Circo en Escena nace de la reunión de diferentes elencos, grupos, espacios y artistas independientes de circo-teatro-danza de la ciudad de Córdoba y alrededores, y organiza de manera autogestiva y colectiva.

“Después de un año de haber suspendido la realización del Festival Internacional Circo en Escena y luego de 13 ediciones consecutivas nos vemos en la necesidad de volver a hacerlo, porque esta pandemia también ha dejado en evidencia la importancia del trabajo del sector artístico y cultural”, dicen los organizadores. La emergencia que ya se hacía sentir antes de la llegada del Covid-19 agravó las posibilidades de trabajo y de encuentro.

“Nos manifestamos en emergencia cultural, adherimos a los pedidos de más recursos para las salas, actrices, actores, hacedores culturales, y por políticas culturales que contemplen el trabajo de tantas personas y organizaciones de la provincia de Córdoba y del resto del país. Retomamos con la alegría pero también con la certeza de que el acceso para todos al arte, al circo, al lenguaje artístico con que decidimos trabajar es un derecho fundamental”, señalan.

Las actividades del Festival son a la gorra porque el colectivo de artistas considera que es una forma de intercambio que posibilita el encuentro. Cada espectador decide el valor que le asigna al trabajo artístico promoviendo así un arte accesible para todos.

El Festival tendrá comienzo con La Gala de Apertura, el sábado 19 a las 20 en la Plaza de la Intendencia de Córdoba. Continuará en los primeros días con talleres dirigidos a todo el público donde se busca impulsar el crecimiento de la actividad circense y promover así el encuentro entre sus hacedores. Habrá funciones a partir del jueves 23 hasta el domingo 26 y el festival finalizará con la clásica Gala de Cierre también en la Plaza de la Intendencia.

Festival Circo en Escena (ediciones anteriores). Gentileza del Festival.

Participan de esta edición compañías de Córdoba, nacionales e internacionales. Se programan espectáculos a cielo abierto y en salas, acrobacias, clown, música, danza, malabarismo y humor que ocuparán las calles de la ciudad de Córdoba y alrededores.

Los organizadores informan que el festival respetará las medidas sanitarias, requerimientos y protocolos para poder seguir compartiendo desde el cuidado responsable entre todos.

La programación del Festival estará disponible día a día en todas sus redes sociales para ser consultada y compartida.

Facebook: https://www.facebook.com/CircoenEscena/

IG: https://www.instagram.com/circoenescena/?hl=es

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VJBpJt528oU

Festival Circo en Escena (ediciones anteriores). Gentileza del Festival.

Las compañías y las obras

De madera circo (Córdoba). Obra: Triangular. Con Guille Leoni, Agostina Ferreyra. Estreno unipersonal, una indagación poética de teatro de objetos y malabares.

Compañía Cami (Rosario). Obra: Yo Soy Américo. Con Camila Basterra. Américo es un galán de barrio, un dandy repleto de ternura, un vendedor de café que en su carro ambulante carga su historia, su dignidad, y un montón de objetos cotidianos que los resignifica como instrumentos musicales y elementos acrobáticos.

Compañía Burdas (Córdoba). Obra: Cabos sueltos. Con Carolina Suárez Vieyra, Agustina Vargas Vieyra y Carolina Gallardo Hidalgo. Tiembla la institución, tiembla el orden. Cabo y Cabo Primero a sus anchas en las calles dan rienda suelta a los caprichos uniformados. La autoridad y el poder irrumpen destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Cabos Sueltos es un espectáculo de Teatro Físico, Clown y Bufón.

Compañía Mosquetones (Córdoba). Obra: Mirame. Con Malena Del Frari, Carolina Fabro, Diego Haas Dos obreras de la construcción construyen y deconstruyen su propia obra atravesando la verticalidad. La obra es un intento más de interpelar al espectador sobre el simple acto de mirar. ¿Cuándo no-vemos y cuándo no-miramos?

Compañía Payasa Caquita (Mar del Plata.). Obra: Caquita en concierto. Con Julieta Ortiz. Espectáculo para toda la familia, adaptable a diferentes espacios que se propongan. La payasa se aventura por diferentes emociones y habilidades. A través de la mímica corporal y el sonido encuentra un nuevo lenguaje con el que se comunica. Caquita es una payasa con ganas de jugar, de sentir y buscar cómplices que jueguen con ella.

Compañía Buena junta (Rosario, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Chile y Uruguay). Obra: Varieté Itinerante. Con Juan Carlos Fernáandez, Sofía Galliano, Haroldo Antonio Silva Muñoz, Malena Vieytes, Brian Alan Ciacio, Silvina García, Consuelo Rodríguez, Ailén Cabral. Un rejunte internacional de artistas irrumpen en las calles de Córdoba. Espectáculo de variedades para todos los públicos. Acrobacia, malabares, humor, sorpresa y alegría.