Tensión electoral: el Instituto Malbrán confirmó los casos de la variante Delta sin analizar las muestras

El Instituto Malbrán informó este sábado por la tarde que en el brote del colegio ORT, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, se confirmaron tres casos de la variante Delta del coronavirus. El organismo publicó un informe titulado “Se confirmaron tres casos de variante Delta en el contexto del brote de Covid-19 en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Lo inusual es que dichos datos ya se sabían desde el viernes. Los funcionarios porteños no querían difundir la información hasta que no se secuenciara el genoma completo de las muestras, según informó Clarín.

Lo habitual es que el Consorcio PAIS elabore una secuenciación parcial en el Hospital Ricardo Gutiérrez y luego el Malbrán los corrobore con una secuenciación total. El Consorcio PAIS depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que el Malbrán es parte del Ministerio de Salud. En este caso, uno de los institutos emitió un comunicado con información elaborada en el otro.

De hecho, es la primera vez que el Instituto Malbrán difunde información sobre nuevos casos de coronavirus de la variante Delta. Durante el procedimiento normal, si en el Hospital Gutiérrez se comprueba que una de las mutaciones es compatible con la variante Delta, lo más probable es que en el Malbrán se confirme esa información.

Desde el Instituto Malbrán aseguraron, pocas horas antes de las elecciones, que la institución “decidió sacar un comunicado ante las insistentes preguntas de los periodistas que querían saber si los casos del la escuela ORT eran de la variante Delta”. Además, reconocieron que es poco habitual este tipo de comunicados, aunque afirmaron que “tampoco es habitual que haya una ola de contagios en una escuela de la Ciudad”.

La confirmación del brote en la escuela primaria provocó una ola de críticas contra la presencialidad educativa, defendida desde Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios porteños se enteraron de la confirmación de los casos Delta por los medios de comunicación.

Sin embargo, el Instituto Malbrán todavía no analizó las muestras de los alumnos de la escuela ORT. Se espera que comiencen este lunes, después de las elecciones, y que los resultados se conozcan durante la semana.