Volkswagen y la UTN Córdoba lanzaron la primera licenciatura “in company” del país

Volkswagen Group Argentina puso en marcha una serie de actividades de capacitación en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, como parte de su estrategia de sustentabilidad.

En este marco, el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba (UTN FRC) lanzaron la Licenciatura en Automatización y Control in Company, para la formación de su personal.

Según informó la empresa, con esta experiencia, es la primera vez que una universidad de Argentina dicta íntegramente el contenido de una formación académica de grado dentro de una empresa.

Las clases iniciaron en agosto pasado, bajo un formato híbrido –entre virtual y presencial– en la planta ubicada en avenida O’Higgins. La carrera está a cargo de docentes de la UTN FRC, tiene una duración de dos años y ofrece un título oficial.

El primer acuerdo de cooperación entre Volkswagen Group Argentina y UTN se firmó en 2017 y dio como resultado una Tecnicatura Superior en Mecatrónica que duró dos años y del cual egresaron 45 colaboradores.

“Para el Grupo Volkswagen es fundamental el desarrollo y la capacitación constante de nuestros colaboradores y es nuestra responsabilidad contribuir con la educación y profesionalización de la industria automotriz local y toda su cadena de valor. Es un gran orgullo continuar apostando por las nuevas generaciones en Argentina, que en definitiva son quienes llevarán adelante nuestro negocio el día de mañana”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Otras experiencias

Además, junto con la UTN Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP), en provincia de Buenos Aires, creó en 2011 el Instituto Dr. Ferdinand Porsche, donde desarrollan conocimientos específicos en e-mobility y movilidad para el futuro de la industria automotriz en la Argentina.

Su centro de investigación y desarrollo colaboró con la creación de dos nuevas carreras: Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz y la carrera de Ingeniería en Industria Automotriz, entre otras iniciativas.

Paralelamente, implementó el Programa Plan Dual y Programa de Secundario para Adultos con la Escuela Secundaria Técnica N°4 de Don Torcuato, en el partido de Tigre, donde se beca a 35 alumnos para que realicen su especialización como técnicos automotores.