Investigadores lograron detectar Covid-19 en la transpiración humana en Tailandia

Un grupo de investigadores tailandeses están desarrollando un procedimiento menos complejo que los usados hasta ahora para detectar el contagio de coronavirus en una persona. Esta semana, comenzaron a realizar pruebas a escala real en Bangkok, capital del país, para consolidar el proceso.

Se trata de un procedimiento que permite detectar el coronavirus a partir de la transpiración humana. En los pasillos de un popular mercado de la capital tailandesa, un hombre y una mujer con trajes protectores solicitan a un vendedor que se coloque un hisopo debajo de una axila.

Quince minutos después, la varilla se introduce en un tubo de vidrio, esterilizado con rayos ultravioleta UV. La muestra tomada es analizada y treinta segundos más tarde determinan el resultado: negativo.

Así son los dispositivos para detectar el Covid-19 a través de olores. (The Nation Thailand)

De acuerdo a las primeras pruebas realizadas sobre una muestra aelatoria de 2.000 personas, este método es un “95% fiable”, un resultado comparable al del PCR nasal. Así lo confirmó Chadin Kulsing, investigador de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, en diálogo con la agencia AFP.

Kulsing, que está a cargo de desplegar estas unidades móviles de detección en la Bangkok, explicó que su equipo ya había lanzado un experimento con perros rastreadores de la transpiración humana para detectar casos asintomáticos de covid-19 y que el nuevo proyecto en desarrollo es complementario.

“Las personas infectadas por Covid-19 secretan sustancias químicas distintas”, explicó el científico. “Este hallazgo nos ha permitido desarrollar un dispositivo para detectar olores específicos producidos” por los infectados por coronavirus, agregó.

Chadin Kulsing, investigador de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok. (The Nation Thailand)

Kulsing aspira a que su método de detección, aún en fase experimental, pueda utilizarse como alternativa al PCR, que requiere un procesamiento en laboratorio y, en consecuencia, resulta mucho más caro.

“También es mucho más práctico”, señaló un vendedor del mercado. “No necesito ir a un centro de análisis y puedo seguir trabajando en tanto espero el resultado”, puntualizó.

Cabe resaltar que Tailandia no es el primer país en utilizar la transpiración para detectar el covid-19; Reino Unido y Estados Unidos, en particular, lanzaron experimentos similares.

La situación en Tailandia

El reino asiático, y en particular la capital Bangkok, enfrenta una ola epidémica sin precedentes desde la primavera (boreal) pasada.

Una unidad de vacunación móvil en Bangkok, Tailandia. (AP)

En el país se constataron alrededor de 1,5 millón de casos y casi 14.000 muertes, la mayoría en los últimos meses. Este jueves, Tailandia registró 16.000 nuevos casos en 24 horas.

Si bien la campaña de vacunación actualmente progresa, comenzó tarde. Solamente 11 de los 70 millones de tailandeses han recibido dos dosis de vacuna hasta ahora.