Uruguay anuncia un acuerdo comercial con China y se tensan las relaciones en el Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes los detalles y avances en los acuerdos comerciales que su país sostiene con China.

El mandatario convocó a una reunión a los principales referentes de los partidos políticos de la oposición para dar a conocer las últimas novedades sobre el tema, en medio de un ambiente caldeado con sus socios del Mercosur, particularmente con Argentina, luego de los cruces que se generaron en la última reunión del bloque con el presidente, Alberto Fernández.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, detalla el comunicado emitido por el gobierno uruguayo para anunciar los acuerdos comerciales con China.

Al parecer, existía un compromiso por parte de Lacalle Pou respecto del avance en las negociaciones con los chinos, algo que no habría cumplido.

China es el principal socio comercial de Uruguay y, de hecho, el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay sostiene que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas al representar el 26,21 %.

La Presidencia uruguaya recordó este martes en el comunicado que, durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) del 8 de julio, Lacalle Pou reafirmó su intención de que Uruguay iba a apostar a negociar por su cuenta con otros países, pese a las reticencias de otros miembros del bloque, fundamentalmente Argentina.

La intención de flexibilizar el Mercosur para permitir acuerdos extrabloque viene siendo propuesta por Uruguay desde hace ya varios meses y ello provocó incluso desencuentros entre Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández.

Las máximas tensiones quedaron expresadas tanto en la cumbre que se realizó virtualmente desde el Museo del Bicentenario el 26 de marzo de este año para celebrar los 30 años de la creación del Mercosur como el 8 de julio cuando Argentina le transfirió a Brasil la presidencia pro-témpore por los próximos seis meses.