El precio del bioetanol subió 6,6% y se actualizará en función del aumento de la nafta

Mientras la industria productora de bioetanol y biodiesel aguarda que el Poder Ejecutivo reglamente la nueva ley de biocombustibles, la Secretaría de Energía de la Nación publicó este lunes dos resoluciones por medio de las cuales actualizó los precios.

En el caso del bioetanol elaborado a base de maíz, cuya fabricación se concentra mayoritariamente en Córdoba, se fijó un valor para septiembre de 59,35 pesos por litro, lo que significa un incremento del 6,62 por ciento con respecto al precio que rigió hasta agosto.

La misma cotización se estableció para el etanol extraído de la caña de azúcar, cuya producción se concentra en Tucumán.

Pero la novedad más importante es que Energía estableció que los precios del etanol serán, a partir de ahora, actualizados de manera mensual y publicados en la página web de la Secretaría con la misma temporalidad, teniendo como parámetro la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF en la ciudad de Buenos Aires.

Para ello, se considerará el promedio ponderado de las ventas de nafta grado dos y grado tres llevadas a cabo por dicha empresa en los últimos 12 meses, conforme la información que proporcione la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

En la industria etanolera, según pudo establecer Agrovoz, entienden que esta fórmula de actualización será provisoria, hasta tanto se publique la reglamentación de la ley, algo sobre lo que, por ahora, no hay novedades.

De todos modos, señalaron que prefieren que al menos se utilice este parámetro para actualizar los precios y que los aumentos no estén atados a esperar la decisión del funcionario de turno. “No es la fórmula ideal, pero al menos da un poquito más de previsibilidad”, reconoció un empresario del rubro.

Biodiesel

En lo que respecta al combustible que se elabora en base al aceite de soja, Energía estableció un precio de 122.453 pesos por tonelada para las operaciones de septiembre, lo que implica un 9,33 por ciento de incremento.

Y en este caso, ya adelantó los valores para octubre: 124.900 pesos (1,99 por ciento de aumento); y para noviembre: 127.400 pesos (dos por ciento).

Es decir, que las tres alzas acumuladas totalizan un aumento de 13,75 por ciento.