Cotagro invirtió U$S 3,5 millones en su planta en Río Cuarto

En el 77 aniversario de su fundación, Cotagro presentó las obras realizadas en su planta de acopio y centro de agroinsumos en Río Cuarto. En el 2001, la cooperativa agropecuaria de General Cabrera desembarcó en la capital alterna con un grupo asegurador y su crecimiento fue sostenido.

Hace dos años, compró un predio de 36 hectáreas junto a ruta 8 (a la altura del kilómetro 600) e invirtió 3,5 millones de dólares para ampliar sus instalaciones y afianzarse en la región.

La cooperativa agropecuaria es una de las líderes en producción, industrialización y exportación de maní. Tiene mil socios y está presente en 23 localidades del centro y el sur de Córdoba. Cotagro tiene negocios en agricultura (acopio de cereales y oleaginosas, comercialización de insumos y gasoil), ganadería (comercialización de hacienda y fabricación de alimento balanceados), productos y servicios urbanos, y en energías renovables (biogás).

“En Río Cuarto hemos construido dos silos para granos, de cinco mil toneladas cada uno, con lo que la capacidad de almacenaje será de 25 mil toneladas (…). Además, vamos a tener la celda regional más amplia para el almacenaje de fertilizantes: 6.500 toneladas. También invertimos en camiones y en acoplados. Es un importante servicio que requieren nuestros productores”, anunció Rubén Borgogno, presidente de la entidad.

Destacó que el balance 2020/2021 de Cotagro cerrará con récord de acopio. “Este año vamos a superar las 800 mil toneladas, es un orgullo para nosotros. Somos una de las dos cooperativas más grandes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”, expresó. Destacó que en la última campaña, ACA canalizó 25 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, lo que la convierte en la principal operadora de granos de la Argentina.

Golpes y proyectos

El presidente de Cotagro admitió que el sector agropecuario tuvo buenas cosechas y buenos precios internacionales en los últimos años, pero también mencionó “los golpes sufridos”, como las retenciones y otros impuestos, más el cierre de exportación de carne, el cambio de la ley de biocombustibles y el intento de privatización de la hidrovía.

“Hay tantas cosas que nos causan problemas, pero el campo sigue para adelante, invirtiendo en el país. Los productores no sacan la plata afuera, todo lo que entra, entra por el campo. Nos tienen como ‘bicho malo’, pero capaz sea culpa nuestra, porque no nos conocen. A diferencia de Estados Unidos o de Brasil, en el Congreso hay muy poca gente que viene del campo. Los cooperativistas somos imparciales políticamente, pero esperamos que se vote para un mejor mañana”, expresó Borgogno.

MODELO COOPERATIVO. Rubén Borgogno, presidente de Cotagro. (Tomy Fragueiro)

En el mismo sentido, el gerente, Raúl Bossio, reveló que Cotagro tiene más obras en carpeta, pese a las dificultades que se les presentan para concretar los proyectos. “Hacer obras en Argentina, conseguir quién las haga y quién las cotice, fijar valores de la chapa o el acero, a veces es complicado. Por más que somos exportadores, hay trabas, demoras para lograr los permisos de importación. Por ejemplo, para traer tecnología de Estados Unidos para la planta de maní o equipos como la mezcladora de fertilizantes, hay demoras, mucha papelería, debería simplificarse. Pensábamos en marzo tener todo y recién estamos terminando ahora”, comentó.

Con la prensa y con integrantes del Consejo de Administración, las autoridades de Cotagro recorrieron las nuevas instalaciones en Río Cuarto y dieron detalles de su funcionamiento. Además de los silos y la gran celda para fertilizantes, mostraron los nuevos depósitos de combustible. Son tres tanques de 50 mil litros cada uno, que elevan la capacidad de almacenaje de la planta a 190 mil litros. Según se aseguró, cada una de las obras cuenta con sus respectivos estudios de impacto ambiental aprobados por Provincia, municipio y Nación.

Diego Battisti, jefe de Cotagro en la zona sur, destacó que desde que se instaló en Río Cuarto, con apenas un personal, el crecimiento de la cooperativa ha sido “exponencial”. Hoy tiene 20 empleados y proyectos de ampliaciones. Puso como ejemplo que dos silos se terminaron en julio y la nueva capacidad de almacenaje, de 10 mil toneladas, se agotó en apenas ocho días.

Récord de acopio

Cotagro nació en 1944 en General Cabrera. En el ejercicio 2020/2021, cuyo balance cerrará en octubre, se anticipa un récord de acopio de 800 mil toneladas, 100 mil más que en el ejercicio anterior.

Con una inversión de 3,5 millones de dólares en Río Cuarto, amplió su capacidad de almacenaje a 25 mil toneladas de granos y 6.500 para fertilizantes. Las obras se iniciaron hace dos años y culminarán totalmente en noviembre.

Cotagro es una de las dos cooperativas agropecuarias más grandes que forman parte de ACA.