Afganistán: el niño de la camiseta de plástico de Lionel Messi quiere huir de los talibanes

Murtaza, el niño que se hizo famoso por usar una camiseta de bolsa plástica con el nombre dibujado de Leonel Messi, escapó junto a su familia de la aldea donde vivían hacia Kabul, sin imaginar que la capital de Afganistán también caería en manos de los extremistas y ahora pide ayuda para dejar el país.

“Quiero viajar a un lugar seguro desde Afganistán. Por favor, sálvenme de esta situación”, dijo en un mensaje que difundieron medios internacionales.

Murtaza y su familia pertenecen a una minoría perseguida por los talibanes, el partido armado que controla Afganistán.

La imagen del pequeño recorrió el mundo en 2016, cuando vestía una camiseta de la Selección Argentina hecha con una bolsa de plástico.

Ahora, el joven vive con su familia en un pequeño apartamento de la capital afgana, a donde huyeron hace dos meses desde su aldea natal en la provincia meridional de Ghazni, escapando de los ataques talibanes que avanzaban sobre las ciudades del interior.

Sin embargo, no esperaban que poco tiempo después los islamistas lograran tomar el control de Kabul tras una ofensiva relámpago, capturando la capital el pasado 15 de agosto sin hallar ningún tipo de resistencia por parte de las fuerzas de seguridad afganas.

“Estoy atrapado en casa y no puedo salir porque tengo mucho miedo a los talibanes”, dijo a Efe el joven Murtaza, que pertenece a la atacada minoría chiita hazara, objetivo constante de ataques, sobre todo del grupo yihadista Estado Islámico.