Municipalidad de Córdoba: ahora se podrán habilitar obras privadas a través de Internet

La Municipalidad de Córdoba lanzó este jueves la versión beta de las habilitaciones en línea para obras privadas. La medida está enmarcada en el proceso de modernización de trámites y se plantea como una continuidad de las habilitaciones vía Internet de comercios.

En un acto realizado en el Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora presentó el sistema. Según la información brindada por el municipio, permite gestionar de manera digital el proceso de solicitud de permisos de edificación, consultas técnicas, informes técnicos, avances de obra, certificados de final de obra, permisos de demolición, entre otros.

“Luego de un exhaustivo relevamiento y análisis de los procesos vigentes, se avanzó en la optimización de dichos procedimientos, eliminando pasos y requisitos que extendían el trámite innecesariamente”, informaron oficialmente.

Hasta ahora, todo el proceso era presencial e íntegramente en papel. “Tampoco había un registro de la cantidad de trámites que ingresaban. Según la dependencia elegida, un informe técnico podía demorar entre 1 y 4 meses, sin contar el tiempo de espera del turno que no te permitía iniciar el trámite, mientras que obtener un permiso de edificación podía tardar hasta 9 meses en algunos casos. Hoy con esta iniciativa no debería demorar más de 30 minutos”, remarcaron en el municipio.

Para revertirlo, entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Rey, y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, encabezada por Alejandra Torres, se creó el Permiso de Edificación Automático, que permitirá gestionar el permiso para iniciar la obra “en tan solo minutos”.

“Con este nuevo trámite, inédito en el país, se espera abarcar alrededor del 70% de los casos relevados, categorizados como Obras de Tipo 1″, subrayaron.

Las que están en esa categoría son:

● Obras Residenciales de hasta 600 m2 cubiertos y hasta cuatro unidades funcionales

● Obras Residenciales entre 600 m2 y 1.000 m2 cubiertos y hasta una unidad funcional.

● Comerciales hasta 250 m2 y hasta dos unidades funcionales.

“En definitiva, el Permiso de Edificación Automático permitirá agilizar la obtención de permisos para la construcción de casas, dúplex y comercios en la ciudad” remarcó el intendente.

Además, se creó el Permiso de Edificación Digital para Obras de Tipo 2 y se digitalizó el Informe Técnico, el Avance de Obra y el Final de Obra.

“Lo que antes demoraba meses para su habilitación e implicaba una odisea a través de las dependencias municipales, a partir de esta herramienta (Permiso de Edificación Automático) se reducirá a la presentación online de algunos documentos (por parte del profesional responsable de la obra y en carácter de Declaración Jurada) y al pago de las tasas y derechos correspondientes, liquidadas automáticamente en el sistema y con la posibilidad de ser pagadas online. Como resultado, el profesional y los propietarios obtendrán el Permiso en formato PDF con un código QR donde consta el estado del Permiso”, puntualizaron desde la Municipalidad.

Ese código QR, mediante su escaneo, le permitirá verificar en tiempo real a cualquier vecino, inspector o agente de Obras Privadas, si el permiso se encuentra vigente o revocado, así como acceder a diferentes datos de la obra según el nivel de acceso que posea cada usuario: un vecino podrá ver información básica de la obra, mientras que los inspectores podrán acceder a los planos y contratos alojados en el sistema.