Agosto, el quinto mes de caída en el patentamiento de 0km

Agosto fue el quinto mes en que el patentamiento de vehículos 0km cayó en comparación con el mes anterior. Esto se explica por una demanda alta que los concesionarios no logran satisfacer por las restricciones a la importación que aplica el Gobierno nacional, debido a la escasez de dólares.

En el país, se patentaron 31.167 unidades, 5,6 por ciento menos que en julio y 1,8 por ciento por encima de agosto del año pasado, según el habitual informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) dado a conocer hoy martes.

El primer mes que registró caída mensual fue febrero, como es habitual, no sólo por la menor cantidad de días con respecto a enero, sino porque el primer mes del año concentra los patentamientos que no se hacen en diciembre. Pero también se registraron caídas mensuales en abril, mayo y julio.

Aún así, en los primeros ocho meses del año el mercado lleva patentados 274.906 vehículos, 28,2 por ciento más que en el mismo período de 2020. Pero este crecimiento se explica por las restricciones que tuvo el mercado automotor el año pasado por la pandemia del virus Covid.

Córdoba, en cambio, mostró resultados mejores. En la provincia se patentaron en agosto 3.711 vehículos, 2,9 por ciento menos que en julio y 18,2 por ciento más que en el octavo mes de 2020. Con esto, el acumulado de los primeros ocho meses sumó 30.362 patentamientos, 35 por ciento más que en el período enero-agosto de 2020.

Producción cordobesa en punta

Como es una constante en los últimos meses, el vehículo más patentado en el país fue el Fiat Cronos, el sedán que se fabrica en la planta cordobesa de Stellantis en el barrio de Ferreyra, con 27.419 unidades en los primeros ocho meses del año.

En segundo lugar, se ubicó la camioneta Toyota Hilux, que se produce en Zárate, provincia de Buenos Aires, con 18.362 unidades en el acumulado del año.

No es una sorpresa que dos vehículos nacionales lideren los patentamientos; está directamente relacionado con las restricciones al ingreso de vehículos del exterior, que en parte es lo que explica que el mercado de unidades 0km haya dejado de crecer.

“Agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos”, asegura Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Según el directivo, la escasez de vehículos va a continuar durante la segunda mitad del año, por lo cual las proyecciones de ventas trazadas a inicios de año se están modificando a la baja.

“Hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos”, agrega

En este sentido, el dirigente reclama una mayor liberación de las importaciones “sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas”, resalta, ya que está afectando 530 mil empleos entre directos e indirectos que genera la cadena del comercio automotor.