Se “jubila” el diseñador de las consolas NES, SNES y Wii tras casi 40 años en Nintendo

El diseñador de las consolas clásicas NES y SNES de Nintendo y que también participó en la creación de Wii, Lance Barr, anunció su retiro después de casi 40 años implicado en el diseño de consolas y periféricos de videojuegos en la compañía japonesa.

Barr ha actualizado su perfil personal de LinkedIn, en el que ahora aparece como “retirado” desde el mes de julio. “Después de casi 39 años en Nintendo, me retiro y paso a ‘otros’ proyectos”, ha afirmado el desarrollador estadounidense.

Su historia

Diseñador industrial de formación, se incorporó a Nintendo en el año 1982, y había permanecido ligado a Nintendo ininterrumpidamente hasta la actualidad.

En 1983, la compañía le encargó adaptar el exterior de la consola japonesa Famicom al mercado estadounidense, lanzada ese mismo año en el país asiático pero que no llegaría a occidente hasta 1985.

Barr ideó el diseño de la NES para resultar más similar a un reproductor de VHS que a un juguete, y también fue el responsable de la creación del aspecto de la ranura de juegos y de los sucesivos rediseños del dispositivo.

Posteriormente, fue también el encargado de crear el diseño exterior de la nueva consola de sobremesa de Nintendo, la SNES, que se lanzó en Japón en 1990 y en Estados Unidos en 1991.

Asimismo, el ahora retirado desarrollador estadounidense tuvo un papel destacado en la creación de la consola Wii, que debutó en 2006, así como su mando inalámbrico.

El diseñador que se va de Nintendo. (DPA)