Por la pandemia, aumentó la cantidad de muertes infantiles

Un estudio del Banco Mundial reveló que la crisis económica por la pandemia de Covid-19 causó un 7% más de muertes infantiles en países de ingresos bajos y medios, lo que implica más de 267.000 niños y niñas menores de un año.

De esa cifra, un tercio de los fallecimientos, más de 99.000 muertes, fueron en la India.

El estudio examinó el impacto de la crisis económica, causada por la caída del PBI, en la supervivencia de los niños de hasta un año en países de ingresos bajos y medianos.

La mayor concentración de muertes infantiles provocadas por la pandemia se registró en el sur de Asia, acorde a este trabajo que se publicó durante el martes en la revista en línea BMJ Open.

India. Cuerpos son arrastrados por las aguas del Ganges tras la crecida estacional. (Getty Images)

En África, el estudio comparó los fallecimientos de niños de 0 a 12 meses producto del Covid-19 y los generados por las repercusiones económicas de la pandemia: por la enfermedad se estima entre 28.000-50.000 muertes; pero solo en el continente africano fallecieron 82.239 niños por la crisis económica.

Los investigadores del Development Research Group del Banco Mundial estimaron que la economía mundial se contrajo alrededor de un 5% en 2020. La recesión trajo consigo un aumento de 120 millones de personas que viven en la pobreza.

Para India, en particular, calcularon que la pérdida de empleos y los recortes salariales llevaron a un colapso en los ingresos de alrededor del 17,3%.

En consecuencia, según el estudio, “el país, que ve más de 24 millones de nacimientos anuales, con el empobrecimiento de las familias, ha sufrido enormes problemas en la alimentación y cuidado de los recién nacidos y mayores dificultades para acceder a los servicios de salud”.

“Además la crisis económica podría influir en la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos por los sistemas sanitarios”, agregaron los investigadores.

4,4 millones de personas fallecieron en todo el mundo por el Covid-19. (Facundo Luque)

Un año y medio de pandemia

A las más de 4,4 millones de muertes en el mundo a causa de la Covid-19, se suman muchos otros decesos debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

El impacto en vidas humanas tras el derrumbe económico causado por la Covid-19 es mucho mayor respecto del generado por la crisis económica de 2008, indicó el informe.

Aun así, el texto indicó que se trata solo de una visión parcial de las víctimas indirectas de la Covid-19.

“Mientras nosotros nos concentramos en el impacto de la crisis económica generada por la pandemia sobre los bebés, seguramente fueron afectados también otros grupos vulnerables”, subrayaron los autores del estudio.

“Mientras los países siguen sus esfuerzos por prevenir y tratar la Covid-19, también deberíamos considerar destinar recursos para estabilizar los sistemas sanitarios y reforzar las redes de seguridad social, con el fin de mitigar las consecuencias económicas, sociales y humanas de la pandemia”, concluyó el informe.