Alquileres: ya se puede calcular el aumento de septiembre

Según la ley de alquileres, los contratos ajustan su valor una vez al año por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central (BCRA) y que varía en forma diaria en una combinación de inflación y remuneraciones.

Así, los contratos de alquiler que se hubieran celebrado en septiembre del año pasado, deberán actualizarse el próximo mes en función del ICL publicado que, por el momento, el BCRA tiene disponible hasta el día 16 de septiembre.

Por este motivo, serán los inquilinos y los propietarios que celebraron contratos hasta ese mismo día del año pasado quienes podrán obtener el dato exacto de cuánto les corresponderá abonar o cobrar, respectivamente, en los próximos días.

Cómo sacar la cuenta

La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Así, el 1 de septiembre de 2021 el índice era de 1,02 puntos, y a la fecha alcanza 1,50 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $20.000, la actualización sería de $29.411,76 (($20.000/1,02)x1,50))