Brasil: un hombre burló el sistema de salud y logró vacunarse cinco veces contra el coronavirus

Pfizer, CoronaVac y Astrazeneca. Un hombre recibió casi todas las vacunas ofrecidas contra el coronavirus en Brasil y tendrá que explicar a las autoridades cómo logró burlar los controles para recibir cinco dosis en diez semanas.

Según la reciente investigación sobre el caso, entre el 12 de mayo y el 21 de julio, el hombre recibió dos dosis de la vacuna Pfizer, dos dosis de la vacuna CoronaVac y una dosis de la vacuna AstraZeneca. Recibió las vacunas en tres centros de vacunación en Río.

El sujeto incluso recibió dos dosis de la vacuna en 13 días, según consignó la agencia AFP. El caso despertó el interés de las autoridades sanitarias de Brasil cuando el sospechoso intentó recibiruna sexta dosis de vacunación el 16 de agosto.

La secretaría de Salud de Rio de Janeiro informó que identificó a la persona y “confirmó la notificación de cinco dosis recibidas por el ciudadano, quien será contactado para aclarar” por qué acudió a inmunizarse ese número de veces, según indicó la alcaldía en una nota enviada a la agencia de noticias AFP.

A su vez, la alcaldía informó que el hombre habría aprovechado momentos de falla en el sistema electrónico en los tres puestos de salud diferentes a los que acudió para recibir las dosis que no le correspondían, según informó el portal de noticias G1.

Cómo es la vacunación en Brasil

Para recibir las vacunas, los brasileños deben estar en un determinado grupo de edad que se vacuna de acuerdo con un calendario específico.

A su vez, las personas deben presentar un documento de identidad y un documento de la primera dosis recibida antes de recibir la segunda. Los centros de vacunación no ofrecen la posibilidad de elegir entre diferentes vacunas.

Varios estados de Brasil reportaron falta de inmunizantes para cumplir con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud y Rio de Janeiro ha llegado a suspender varias veces su campaña debido a la escasez de vacunas..

De los 212 millones de brasileños, 58% recibieron al menos una dosis y 25% la segunda. Sin embargo, reportaron cientos de casos de fraude de personas que han acudido a centros de vacunación en otros estados de Brasil para recibir la vacuna que desean o incluso una tercera dosis de vacunación.