Al menos 21 muertos y decenas de desaparecidos tras inundaciones en Tennesse, Estados Unidos

Al menos 21 personas murieron y 45 más están desaparecidas debido a una inundación ocurrida este sábado en el estado norteamericano de Tennessee, según explicó la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Humphreys en un comunicado recogido por la cadena CNN.

El condado recibió hasta 43 centímetros de lluvia en menos de 24 horas el sábado, lo que rompió el récord de Tennessee para un día por más de ocho centímetros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Este domingo, los equipos de emergencia y rescate continúan trabajando en la zona, y los funcionarios del condado solicitaron este domingo la colaboración ciudadana para localizar al resto de desaparecidos, incluidos dos niños, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Waverly en sus redes sociales.

Inundaciones. Ciudad de Waverly, en Tennessee, Estados Unidos. (AP)

“Estamos pidiendo a los residentes que se mantengan alejados de los vecindarios y las carreteras mientras se llevan a cabo los esfuerzos de rescate”, explicó el jefe de seguridad pública de Waverly, Grant Gillespie.

Por su parte, el sheriff del condado, Chris Davis, explicó a una cadena local filial de CNN que la mayoría de los desaparecidos son residentes de una de las zonas más afectadas debido a un aumento extraordinario del nivel del agua.

Davis apuntó además que entre los fallecidos hay tanto personas mayores como menores. “Llegaron y sacaron a uno de mis mejores amigos. Se ahogó. Es duro, pero tenemos que seguir adelante”, declaró, visiblemente emocionado.

Los servicios de emergencia estatales levantaron refugios temporales en el lugar para las personas afectadas y se impuso un toque de queda.

Los destrozos, tras las inundaciones en la ciudad de Waverly, en Tennessee, Estados Unidos. (AP)

Los condados afectados son los de Humphreys, Hickman, Houston y Dickson, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, que alertó del riesgo de intentar vadear las corrientes de agua de las carreteras con los vehículos.

La Guardia Nacional de Tennessee desplegó también a 50 efectivos y ha enviado un helicóptero Blackhawk al lugar, así como vehículos tácticos y todoterreno.

Las calles de la ciudad de Waverly, en Tennessee, Estados Unidos. (AP)

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que trasladó su apoyo y ánimo a los afectados, así como su pésame por la pérdida de vidas a consecuencia de estas “repentinas” inundaciones.

“Envío mi más sentido pésame por la trágica pérdida de vidas debido a las inundaciones repentinas en Tennessee. Nos hemos comunicado con la comunidad y les ofrecemos cualquier ayuda que necesiten en este terrible momento”, expresó el presidente.