Invierten más de U$S 2 millones para reciclar residuos industriales en Córdoba

Los datos fueron informados por Guido Mendoza, director de Destino Sustentable, quien espera que el predio esté listo para trabajar en los próximos 60 días. “Estamos muy entusiasmados, pero los tiempos que impone la pandemia del Covid son un poco raros”, advierte.

La planta está ubicada en Central Plaza, el parque logístico de Pertrak (ex Perkins Argentina) en Amadeo Sabattini y Circunvalación.

Destino Sustentable asesora a las industrias en el tratamiento y logística de sus residuos, marco en el cual establece acuerdo para tomar estos elementos, procesarlos y convertirlos en insumos para la elaboración de nuevos productos.

En Tierra del Fuego emplea a 65 personas de manera directa; trabaja para compañías como Mirgor y los fabricantes de artículos para BGH y Frávega, entre otras industrias, procesando por mes entre 600 y 700 toneladas de cartón y de 300 a 400 toneladas de plásticos.

En Córdoba, su segunda planta en el país, tendrá una prensa que puede procesar 15 toneladas por hora de cartón y su equipo para el plástico puede reconvertir 600 toneladas en forma mensual.

Pero además de residuos industriales, Destino Sustentable montará una línea para lavado de botellas plásticas, con el plan de comprar el material que recogen las cooperativas que forman parte del esquema que tiene la Municipalidad para los residuos secos.

“Hasta ahora, las cooperativas debían enviar el material a Buenos Aires y hoy los costos logísticos son muy caros; se puede darle una mano a este sector y hacer que recuperen valor en Córdoba”, agrega Mendoza.

Economía circular

Los directivos de la empresa presentaron recientemente el proyecto al intendente Martín Llaryora, quien cerró este jueves la primera Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad.

La compañía trabaja en este mismo sentido, ya que establece un plan de trabajo con una industria, analizando primero qué destino le da a sus residuos y estableciendo el valor de ellos.

Luego implementa un plan de trabajo que puede implicar recoger estos residuos, organizando el trabajo en función de normas de calidad, como pueden ser las ISO 14.000.

Destino Sustentable recibe cartón, plástico, palets de madera y scrap electrónico. En su planta realiza la clasificación de los residuos, que luego pasan al proceso de reciclaje y a partir de allí genera materia prima para otra empresa.

“Hay industrias que tiran cosas que tienen valor y no lo sabían; si lo clasifican, es posible valorizarlas. Estamos apuntando a resolver el problema que tenga una industria, limpiando y revalorizando los residuos, para evitar que todo vaya a enterramiento”, resalta.

Tras el procesamiento, fabrica “escamas” de polietileno, polipropileno, poliestireno y otros insumos para la fabricación de plásticos; también elabora fibras y comercializa aluminio y cobre. Todos estos productos vuelven a colocarse en la industria como materias primas.

“Apostamos a acuerdos de largo plazo con las industrias, porque hay residuos que nosotros pagamos y otros que cobramos, el esquema se adapta a las necesidades de cada empresa”, explica.

La compañía nació en 2012, para dar solución a la problemática de qué hacer con los residuos que generan las empresas instaladas en el parque industrial fueguino, que en su mayoría son reciclables.

Según Mendoza, Destino Sustentable vende estos insumos en compañías de Tierra del Fuego, pero también tiene clientes en Santa Fe, Entre Ríos y eventualmente Córdoba. Sin embargo, por los costos logísticos, lo más eficiente es colocar estas nuevas materias primas en la misma región donde se produce el residuo.

Por eso, el principal objetivo de la compañía fueguina es desarrollar mercados en la provincia.

“Cualquier industria es generadora de residuos, y Córdoba es una provincia muy interesante por la gran variedad de industrias. Por supuesto que esperamos crecer en autopartistas y el sector metalmecánico, como también en la industria del plástico”, añade el directivo.

Economía circular. La empresa toma los residuos industriales, los clasifica y los procesa para convertirlos en materia prima para otras compañías. Además, asesora en materia de tratamiento y en la logística de los residuos.