Macri jugó fuerte en respaldo de Negri y Santos para las Paso

Mauricio Macri se metió a jugar en la interna cordobesa de Juntos por el Cambio, y lo hizo a favor de la lista que lideran Mario Negri, como precandidato a senador, y Gustavo Santos, en el tramo de Diputados.

Negri y Santos disputarán la elección interna contra el binomio Luis Juez-Rodrigo de Loredo; aunque hay otras dos opciones dentro de Juntos por el Cambio: Javier Bee Sellares y Laura Sesma, quienes encabezan el lema Sumar; y Griselda Baldata y Dante Rossi, por la lista de Por la Democracia Social.

El expresidente, quien en su última visita a Córdoba generó un tembladeral cuando criticó a Negri, salió públicamente a respaldarlo en el tándem que conformó con Santos.

“Ellos dos (Negri y Santos) forman un excelente equipo y tienen todo mi apoyo y confianza para esta elección y en particular Gustavo Santos para darles una alternativa a todos los cordobeses”, dijo Macri en declaraciones a Cadena 3.

En el comando de campaña de Negri-Santos anticipan que habrá más expresiones de Macri a favor de esta lista. Hay un contexto nacional para que esto ocurra: Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, juega a favor de la lista que encabezan Juez y De Loredo.

Macri dijo tener una excelente relación con todos los precandidatos de Juntos por el Cambio en Córdoba, pero dejó apoyo explícito para la lista que integra Gustavo Santos.

“Tengo una excelente relación con todos los candidatos. Con Gustavo Santos trabajamos codo a codo, para mí fue el mejor ministro de Turismo, logramos cosas increíbles”, sostuvo.

“Negri, importantísimo en la Cámara de Diputados, los dos forman un excelente equipo, tienen mi mayor apoyo. Gustavo tiene un perfil para ser gobernador en 2023, de todos los cordobeses”, agregó.

“Tal vez esté en las Paso de vuelta para reunirme con todos los cordobeses que han sido siempre el motor del cambio”, añadió.

Tras el aval, Gustavo Santos buscó capitalizarlo, aunque sin gritarles el gol en la cara a sus contrincantes. “El apoyo incondicional de Mauricio es hacia todos los cordobeses. El expresidente siente a Córdoba como su casa, así me lo hizo saber y sentir durante toda la gestión que compartimos. Trabajamos codo a codo para que Córdoba tuviera un crecimiento inédito en todos los sentidos”, dijo el precandidato.

A su turno, Negri agradeció el respaldo, pero no agregó leña al fuego. Sólo recordó que él, como integrante de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, tiene “trato permanente” con Macri, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta. “Siempre estuve en Juntos por el Cambio, nunca me corrí de la foto ni me dejé seducir por el kirchnerismo”, repitió Negri en clave de chicana.

En el comando de campaña de Negri analizan que el apoyo de Macri será “clave” para “desempatar” las encuestas. Según las que manejan, hay “indecisos” entre los votantes de Juntos por el Cambio, y apuntan a ese segmento. “Con Macri diciendo que los valores de Juntos por el Cambio son mejor representados por Negri y Santos, entendemos que se aclarará el panorama interno”, explican en el equipo de Juntos por Córdoba.

Repercusiones internas

El apoyo explícito de Macri repercutió en los comandos de campaña, aunque los candidatos de Cambiando Juntos no se expresaron públicamente. Laura Rodríguez Machado, precandidata a diputada nacional en la lista de De Loredo, dijo que “no la sorprendió” que el expresidente hiciera público su aval a Negri y Santos.

“Mauricio siempre dijo que apoyaba a Gustavo y a Mario, pero lo que también dijo es que había gente del PRO con la que trabajó mucho en ambas listas”, dijo Rodríguez Machado, quien está alineada con Bullrich.

Para exteriorizar el apoyo de Juez y De Loredo, la exministra de Seguridad envió a Córdoba a Maximiliano Guerra; y el lunes hará lo mismo con Florencia Aietto, exjefa de seguridad del club Independiente. Aietto se desempeña también como abogada y representa a empresas con conflictos sindicales, especializándose en bloqueos.

Ante socios de la Cámara de Comerciantes Mayoristas, Juez dijo: “No podemos tolerar que consagren la mentira. Las mentiras con las que diariamente quieren ocultar su gobierno corrupto, que asfixia a quienes producen y pagan sueldos. Por eso debemos elegir candidatos que puedan enfrentar esta locura que son Alberto y Cristina”. El exintendente declinó opinar sobre Macri.

Su compañera de lista, Carmen Álvarez Rivero, añadió: “Nuestra lista representa el Cambiemos más contestatario, y el que puede con coraje y firmeza ayudar a recuperar en este país la palabra, que se ha evaporado como su peso”.

Rodrigo de Loredo también esquivó a la polémica y apuntó contra Alberto Fernández, luego de la difusión de otras fotos de los eventos sociales en Olivos en plena cuarentena: “Esto habla a las claras del desprecio y la falta de respeto hacia la ciudadanía. El Presidente debería ponerse en los zapatos de los argentinos”, dijo.