EE.UU. denuncia a tres extrabajadores de Netflix por usar información privilegiada

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha presentado cargos contra tres antiguos ingenieros de Netflix y otras dos personas por el uso de información privilegiada que les permitió obtener ganancias de más de 3 millones de dólares con la negociación de información confidencial sobre la evolución del número de suscriptores de la plataforma de streaming.

El caso

Según la denuncia de la SEC, Sung Mo Jun, mientras trabajaba en Netflix entre los años 2016 y 2017, entregó información en repetidas ocasiones sobre la evolución del crecimiento de la base de suscriptores de la plataforma a su hermano, Joon Mo Jun, y a su amigo Junwoo Chon, quienes la usaron para negociar antes de que fuera publicada por la compañía.

Asimismo, una vez que Sung Mo Jun dejó Netflix en 2017, obtuvo información confidencial sobre esta variable de otra fuente de Netflix, identificada como Ayden Lee, añadiendo que Jae Hyeon Bae, otro ingeniero de Netflix, aconsejó a Joon Jun en función de la información del crecimiento de los suscriptores de Netflix antes de que este se anunciara con las ganancias de Netflix en julio de 2019.

La acusación

“Alegamos que un empleado de Netflix y sus asociados cercanos participaron en un plan multimillonario de larga duración para beneficiarse de información malversada de la empresa”, dijo Erin E. Schneider, directora de la Oficina Regional de San Francisco de la SEC.

En este sentido, Joseph Sansone, jefe de la Unidad de Abuso de Mercado de la SEC, indicó que los acusados presuntamente intentaron evadir la detección de sus actividades mediante el uso de aplicaciones de mensajería encriptada y el pago de sobornos. “Este caso refleja nuestro uso continuo de herramientas analíticas sofisticadas para detectar, desentrañar y detener esquemas perniciosos de uso de información privilegiada”, añadió.