Las ventas por el Día de la Niñez en Córdoba aumentaron 6,4% interanual

Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de la Niñez, medidas en unidades, crecieron en Córdoba 6,4 por ciento en relación a igual fecha del año anterior.

El dato surge de información relevada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos en toda la provincia.

El resultado es un cambio de tendencia, ya que desde el inicio de año casi todos los datos ligados al consumo muestran signos de retracción. En este caso, se trata de un cambio de tendencia ya que el año pasado las ventas fueron 18,2 por ciento inferiores respecto a la misma fecha de 2019, aunque por los resultados el crecimiento todavía no alcanza para recuperar los niveles perdidos durante la pandemia del virus Covid.

“El desempeño entusiasma a los comerciantes, ya que se trata de un signo genuino de recuperación que esperamos se consolide y sostenga en el tiempo”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.

También hay que sopesar que tanto Fedecom como la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) realizaron numerosas promociones, descuentos, sorteos y otras actividades con la intención de incentivar el consumo en los comercios.

De acuerdo con el relevamiento, las variaciones por rubro fueron las siguientes:

  • Indumentaria y calzado: 10,3 por ciento.
  • Juguetería: 9,2 por ciento.
  • Artículos de computación y celulares: 7,4 por ciento.
  • Libros y artículos de librería: 4,1 por ciento.
  • Artículos deportivos y de recreación: 3,5 por ciento.
  • Consolas, accesorios y videojuegos: 3,2 por ciento.%.
  • Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: 1,8%. por ciento.
  • Rodados: -2,3 por ciento.

“El rubro que más traccionó es el que tiene que ver con indumentaria y calzado con lo cual podemos analizar que las familias buscaron consentir a los más pequeños de las casa con elementos que tuvieran que ver con cubrir aquellas necesidades que vienen rezagadas, en función del escaso margen de gasto con el que se cuentan”, agregó Cerezo.

El ticket de gasto promedio fue de 1.520 pesos en toda la provincia.

En relación a los medios de pago, en promedio el 69 por ciento se hizo con tarjeta de crédito, 27 por ciento en efectivo o débito y cuatro por ciento con créditos propios de los establecimientos comerciales.