Interpol lanza alerta por grupos que estafan a gobiernos con vacunas falsas contra el COVID-19

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha lanzado este lunes una alerta global por los grupos del crimen organizado que buscan estafar a gobiernos con ofertas falsas para vender vacunas contra la COVID-19.

En un comunicado, la Interpol ha detallado que el aviso se centra en unos 60 casos constatados en 40 países donde individuos que trabajan en ministerios de Salud u hospitales han recibido ofertas para obtener vacunas contra la COVID-19 aprobadas para la distribución en sus países.

A menudo dicen representar a fabricantes de vacunas contra la enfermedad o a agencias gubernamentales enfocadas en la distribución de vacunas y los estafadores también contactan con posibles compradores mediante sus cuentas de correo electrónico profesionales y personales y por teléfono, ha agregado la Interpol.

La alerta, emitida para los 194 países miembros de la organización, se basa en información proporcionada por fabricantes de vacunas y subraya los mecanismos utilizados en los intentos de estafa, que también incluyen el uso de cuentas en redes sociales y webs falsas.

Por su parte, el secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, ha señalado que la alerta muestra la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado, antes de indicar que este último suele tener “la mayoría de la información” sobre estafas de este tipo o tendencias en este sentido.

“Incluso si un intento de fraude fracasa, es importante que sea notificado a la Policía para que pueda identificar los vínculos potenciales y, en caso de que la Interpol haya lanzado una alerta, para advertir a la fuerza pública sobre estas amenazas”, ha concluido.