Tras la muerte de Pil Trafa, recuerdo de la última entrevista en VOS: “Soy como un adulto punk”

La noticia de la muerte de Pil Trafa, reconocido por haber sido la voz principal y la cara más visible de Los Violadores, grupo que fue pionero del punk argentino y latinoamericano, causó impacto en el mundo de la música nacional.

Pionero y referente indiscutido del género, Enrique Chalar, conocido por su nombre artístico de Pil Trafa, sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa de Lima, Perú, donde vivía desde hace años.

En diciembre de 2015, Pil Trafa hizo una de sus varias visitas a Córdoba, para, en medio del anuncio del regreso de Los Violadores (habían estado separados), para presentar un nuevo disco solista.

En ese contexto, el músico le dio una entrevista a VOS en la que repasó su carrera y dejó varias ideas acerca de cómo concebía el punk , la música en general y la política.

“Tengo dos facetas en mi vida. Por un lado vivo en Perú, me levanto a la mañana, desayuno y llevo a mi hijo a la escuela, una vida de familia con mi esposa. Y cuando llego a la Argentina soy un músico, un tipo que sube al escenario, da notas. Es como una dualidad… soy como un adulto punk, que cree en ciertas cosas, que no le gusta al autoritarismo ni la gente que se perpetúa en el poder”, contaba.

Sobre sus ideas políticas, dijo: “Creo en el socialismo, pero en Argentina no tengo ni idea quién lo representa. Creo en la idea del socialismo como un ala democrática, que no es totalitaria. Lo entiendo como lo mejor aplicable a nivel mundial”.

Y agregó: “Como el socialismo puro, el anarquismo es algo impracticable. Cuando hay cuatro personas ya hay una que es líder y quiere mandar a las otras tres. Es fantástico, utópico, hermoso, pero imposible de llevar adelante. El hombre no está programado para eso”.

Y sobre el leitmotiv del regreso de Los Violadores, que en ese momento eran los 30 años del disco Y ahora qué pasa, eh? contaba: “Para mí es un disco muy bueno, pero no es el principal disco de Violadores. Hay discos mejores, como el primero o Mercado Indio. Pero es un disco que no sólo tuvo éxito en Argentina, se vendieron muchos singles en Latinoamérica. Creo que es una cuestión de marketing apuntarlo ahí, se toma ese porque es el que más vendió y el que más reconoce la gente, desde la tapa que es emblemática”.