Estatales recibirán un 45,5% de suba anual

Si bien falta la aprobación de los delegados de cada gremio, el Gobierno de Córdoba y los estatales llegaron a un acuerdo en la discusión paritaria, por el cual los agentes públicos provinciales percibirán un aumento del 28% en el segundo semestre del año.

Si se tiene en cuenta que en el período febrero-julio los estatales cordobeses tuvieron un incremento en sus salarios del 17,5%, el aumento global para todo el año alcanzará el 45,5%.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, acercó ayer al mediodía la última propuesta, que fue bien recibida por los referentes de los gremios.

El acuerdo para el segundo semestre –que en realidad es por el período agosto-enero 2022– se pagará en cuatro cuotas: un 5% en agosto; otro 7,5 % en septiembre; un 10 % en noviembre, y finalmente un 5,5% de aumento para enero del año próximo.

Los gremios habían acordado que José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), fuera quien se sentara a negociar con la ministra Rivero y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello.

Hubo una primera oferta del Gobierno provincial, que consistía en un aumento del 26% para el último semestre, que llevaba al 43,5% el aumento anual.

Esta oferta fue rechazada por los gremios el miércoles pasado. Ayer por la mañana hubo otra reunión entre los negociadores oficiales y Pihen, en la que finalmente se presentó la propuesta que fue aprobada por la tarde por los gremios.

Ahora viene el proceso de aprobación de las bases. El SEP analizará hoy la oferta por la mañana. Si es aprobada –que es lo más probable–, al mediodía, Pihen firmará el acuerdo en representación de su gremio.

Lo mismo ocurrirá con el resto de los sindicatos. La Unión Personal Superior (UPS) también podría firmar el acuerdo este mediodía.

Los docentes (UEPC) tienen que convocar a una asamblea provincial de los delegados departamentales para analizar la propuesta.

Todo indica que, entre el lunes y el martes próximos, el gobernador Juan Schiaretti conseguirá el objetivo de cerrar la discusión paritaria, en medio de la campaña electoral.

Los gremialistas rescataron que el acuerdo es porcentual, remunerativo y alcanzará a los jubilados provinciales.

Los estatales consideran que si bien la inflación ya superó el 29% previsto por el Gobierno nacional, creen que no superará el 45,5% acordado con la Provincia.

“Es una propuesta interesante y ahora la deben aprobar las bases”, manifestó Pihen.

Mientras, Domingo Ovando, titular de UPS, el gremio de los jerárquicos, también se mostró conforme. “Es importante que los aumentos son porcentuales y llegarán a los jubilados”, comentó.

Por su parte, Juan Monserrat, de la UEPC, fue más cauto y aguardará la resolución de la asamblea provincial. “Es una propuesta consistente y por eso la elevaremos a la asamblea provincial, que, como siempre, tendrá la última palabra sobre los salarios docentes”, afirmó el dirigente gremial.

Ningún funcionario provincial hablará hasta firmar el acuerdo, pero todo indica que la discusión está cerrada.