Arrendamientos agrícolas en Córdoba: crecen en quintales, pero caen en dólares

En base a información aportada por su red de colaboradores, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que los arrendamientos agrícolas en esta provincia se están pactando a un promedio de 11,5 quintales por hectárea.

Significa un crecimiento del cinco por ciento o de 0,5 puntos con respecto a la campaña pasada y se trata del valor más alto de las últimas 10 campañas.

Sin embargo, si el valor se mide en dólares, se registra una baja del 4,5 por ciento o 17 dólares, desde los 379 dólares del ciclo 2020/21 a los 362 dólares de la presente temporada.

Según la entidad bursátil, la explicación de esto es el menor precio esperado para la soja en mayo de 2022, en relación al valor que tuvo el corriente ejercicio y que fue el más alto desde el récord de 2012.

En lo que respecta a los valores por departamento, como es usual los del sudeste (zona núcleo) presentan los valores más altos: lidera la tabla Marcos Juárez, con un promedio de 17,5 quintales por hectárea; seguido por Unión (14) y Juárez Celman (12,5).

En tanto, a medida que las regiones se alejan de las zonas más productivas y cercanas a los puertos, aparecen cifras menores. Las más bajas son en el norte: Río Primero (9,5 quintales), y Río Seco y Tulumba (9).

Subas y bajas

En comparación con el año pasado, las variaciones oscilan en un rango de entre -0,5 quintales y dos quintales de soja por hectárea, con la modalidad de quintales fijos como la más utilizada.

Solo en dos de los 17bdepartamentos analizados el costo de la tierra disminuyó: Calamuchita y Colón. En General San Martín, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero, Santa María, Totoral y Tulumba se mantuvo constante, y en los 9 departamentos restantes aumentó.

Los casos más notorios fueron General Roca (suba de dos quintales), Juárez Celman (1,5 quintales más), y Río Cuarto y Río Segundo (un quintal de aumento).

Arrendamientos agrícolas en Córdoba