El empleo en el “software” crece 10,5%, pero la industria advierte estancamiento en las ventas

Si hay un rubro en Córdoba que todavía mantiene un cierto crecimiento aun en plena pandemia del virus Covid-19 es la industria del software. Sin embargo, después de cinco años de crecer al 17 por ciento anual, empieza a encontrar señales de estancamiento.

Según datos del Monitor TIC, un relevamiento hecho por la consultora Economic Trends y presentado hoy martes por el Córdoba Technology Cluster (CTC), esta industria cerró junio con 14.087 empleados, 10,5 por ciento más que en igual mes de 2020, pero 0,6 por ciento por encima comparado con enero.

El dato no incluye a las multinacionales como Mercado Libre y otras compañías que elevan la cifra a más de 15 mil personas. Tampoco incorpora a desarrolladores independientes, que agranda aún más al universo.

Al igual que lo sucedido en 2020, este año el rubro inició con 14.166 trabajadores y luego tuvo una leve disminución. A la rotación de personas entre las empresas se sumó ahora otro problema.

La industria del software ya venía aplicando el teletrabajo antes de la pandemia y lo generalizó en marzo del año pasado. Actualmente, 74,1 por ciento de las empresas tienen a todos sus empleados en la modalidad home office.

El teletrabajo aumentó la cantidad de personas que dejan el sector formal para trabajar en forma freelance (independiente) para el exterior. Es que con la brecha cambiaria, una firma que exporta cobra en dólares a la cotización oficial, pero un particular que programa para el exterior puede convertir esos dólares al valor informal.

“Hoy las empresas trabajan al 100 por ciento de su capacidad. Toda la gente disponible está trabajando, y aun así hay una demanda insatisfecha de 3.500 puestos, la mayoría de semisenior para arriba, que se cubre con rotación de personal. El problema es que sumar programadores junior no resuelve el problema, porque baja la productividad”, resalta Pablo Gigy, presidente del CTC.

De hecho, para 64,8 por ciento de las empresas consultadas es más difícil conseguir personal comparado con los tiempos previos a la pandemia. Por eso, muchas optan por el teletrabajo para sumar colaboradores de otras ciudades de Córdoba, de otras provincias e inclusive de otros países.

Otro dato interesante que aporta el informe es que en esta industria, tradicionalmente desarrollada por varones, este año más del 25 por ciento son mujeres.

Ventas estancadas

Estos problemas ya empezaron a trasladarse a las ventas. En el segundo trimestre de este año, el sector facturó 14.377,9 millones de pesos; desagregada la inflación, esta cifra es 1,9 por ciento superior al mismo período del año anterior. Pero en el primer semestre, hizo ventas por 26.687 millones de pesos, 3,5 por ciento por debajo del período enero-junio de 2020 en términos reales.

“En un país como Argentina, donde hay muchos cambios en los precios relativos, en la medida en que las empresas no logran trasladar la devaluación a los precios rápidamente no pueden recomponer la facturación. Esto es lo que hace que el segundo semestre haya sido mejor que el primero”, explica Utrera.

Expresadas en dólares, las ventas de la industria del software en Córdoba en el segundo trimestre llegaron a 152,2 millones, 7,5 por ciento más que en igual período del año pasado. Pero si se toma todo el primer semestre, unos 291,4 millones de dólares, fue 2,6 por ciento por debajo de la primera mitad de 2020.

En parte, esto se vincula con que 80,5 por ciento de las ventas están dirigidas al mercado interno, todavía golpeado por la pandemia. Pero a esto se suma el limitante de la falta de talentos.

“La realidad es que veníamos de crecer a un promedio de 17 por ciento anual en los últimos cinco años. Claramente, esto no se va a sostener. Hay señales de estancamiento y la primera hipótesis es que el problema de la escasez de recursos humanos se agrava por el fenómeno de los freelance”, explica Gigy.