No habrá Oktoberfest en octubre en Calamuchita, pero no se descarta para noviembre

Después de un 2020 sin Fiesta Nacional de la Cerveza a causa de la pandemia, en Villa General Belgrano no se resignan a aplazar el convocante evento nuevamente, aunque el contexto sigue siendo muy complejo. Si bien con algún anuncio favorable desde la Nación en el camino de la flexibilización, los eventos masivos todavía no volvieron a habilitarse.

El viernes pasado, en una reunión con instituciones intermedias y cerveceros, el intendente Oscar Santarelli confirmó que las condiciones sanitarias no están dadas para que la fiesta pueda realizarse en octubre, como es tradición (de allí el nombre alemán de Oktoberfest). Pero aseguró que aún sostienen la posibilidad de una versión acotada para el fin de semana largo de noviembre.

Que pueda realizarse desde el sábado 20 al lunes 22 del penúltimo mes del calendario, dependerá del panorama epidemiológico para esa fecha y de que el Gobierno provincial lo autorice.

El intendente Santarelli explicó que desde la Provincia desalentaron la Oktoberfest para el mes de octubre, por temor al avance de la variante Delta del Covid 19 en esa fecha.

La fiesta se hizo durante 56 años consecutivos, hasta la irrupción de la pandemia por coronavirus. 2020 fue el primer año de un evento que se transformó en el más convocante de Córdoba fuera de la temporada de verano.

En cada edición, las jornadas de mayor afluencia de público coincidieron con el fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre.

A diferencia de 2020, cuando estaba prohibida la actividad turística, se presume que durante esos días del “finde” largo de noviembre el turismo continuará abierto.

Oktoberfest. El predio, en las afueras de Villa General Belgrano, donde se concentra la fiesta desde hace ya unos años. (La Voz / Archivo)

El dilema es que los eventos masivos suman riesgos en materia sanitaria.

El intendente subrayó que la confirmación de la nueva fecha está supeditada al comportamiento de la pandemia, y aclaró que sería una versión reducida respecto a la magnitud habitual, y de menor cantidad de días: de los diez u once del formato tradicional, pasaría a tres.

La Oktoberfest representa para la localidad y todo el valle de Calamuchita un impulso económico importante. En esos días de octubre, cada año, se logra un movimiento sólo comparable al de los mejores días de verano.

Coincidencia

Entre emprendedores e instituciones, que también participan de forma activa en el desfile y otras instancias del evento, coinciden en que la realización dependerá del escenario sanitario del momento.

“Creemos que no podemos perder un año más, vemos con buenos ojos pasarlo para noviembre, nos gustaría hacer la Oktoberfest, seguramente con muy poco aforo, pero hacerla y poder llegar a la temporada de verano con ese empujoncito”, señaló Marcelo Oviedo, de Interlaken, una de las cervecerías artesanales de la localidad.