Ciberdelitos: investigan en Córdoba hackeos y estafas por WhatsApp

En los últimos días, la Fiscalía de Instrucción de Córdoba especializada en Cibercrimen detectó un importante aumento de robos de cuentas de WhatsApp, hackeos y estafas a través de este popular servicio de mensajería móvil.

El fiscal Franco Pilnik, especialista en estos delitos, indicó: “Hemos notado aumento de los fraudes a través de WhatsApp”.

“O se roban cuentas de WhatsApp a partir de algún enlace engañoso, o bien, a través de mensajes engañosos de personas que dicen: ese es mi nuevo número”, agregó el funcionario judicial en declaraciones a radio Mitre.

Consejo

“La recomendación es desconfiar de los mensajes, si nos piden dinero, primero corroborar la identidad a partir de una llamada o un mensaje de audio”, agregó Pilnik.

Curiosamente, por TV, una productora de El Lagarto Show de El Doce, recibió hoy un mensaje de alguiern que había robado un número telefónico.

“Este es mi nuevo número, ¿lo podes agendar?”, decía el mensaje. A posterior, le ofrecían comprar dólar a menos del valor actual.

“Te paso el CBU vale, me das la dirección donde llevo los billetes. Ahorita estoy en una reunión, que estamos creando una micro empresa, que si te interesa después te cuento”, agregaba el mensaje con una clara estafa para conseguir dinero.

Esta es uan forma de práctica, a alguien que le sacan su número de teléfono, mediante un hackeo o por robo, acceden a comunicarse con sus contactos para recibir dinero.