Hallaron al hombre que desapareció durante más de 10 días en Villa Carlos Paz

Hugo Francisco Santarelli es un adulto mayor de Villa Carlos Paz que desapareció de su casa el pasado 24 de julio. Nada se sabía de él desde entonces: fue visto por última vez junto a dos mujeres que aseguraban ser sus primas.

De acuerdo con Carlos Paz Vivo!, vecinos advirtieron a los familiares de la víctima que un grupo de personas habría estado usurpando el domicilio del hombre. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, los primos de Santarelli -únicos parientes de la víctima- no pudieron visitarlo, ya que viven en otra localidad.

Ante la revelación, los familiares se comunicaron con un abogado y realizaron una investigación por su cuenta. Finalmente, lo hallaron este sábado en “muy malas condiciones, viviendo en la casa de una mujer que no conocían”, expresaron.

Hugo Santarelli. El hombre fue hallado en estado de abandono. (Diario de Carlos Paz)

Damián Palavecino, el letrado defensor, dialogó con el Diario de Carlos Paz y dijo que los primos de Santarelli lo llamaron para contarle “que no lo veían más al hombre y que supuestamente la casa estaba alquilada. Ellos empezaron a averiguar, porque son los únicos familiares que tiene este señor de alrededor de 70 años, y no viven en Carlos Paz. Por la pandemia no habían podido venir a verlo y se sorprendieron con la información. Empezaron a investigar y descubrieron que la casa había sido alquilada por una tal Ramona, con un contrato firmado por la misma Ramona y que a su vez, Santarelli no cobraba la jubilación, sino que lo hacía su apoderada: Ramona”.

Después, los primos “descubrieron que a este hombre lo tenían en una habitación de su casa, que es como un departamentito, y que vivía encerrado. No lo dejaban contactarse con sus familiares. Cuando ellos vinieron a Carlos Paz, lo encontraron falto de higiene y con mucho miedo, por lo que se pusieron firmes, lograron sacarlo de ahí y llevarlo a una residencia de la ciudad. Fue entonces que la mujer hizo una denuncia por desaparición de persona y comenzó esta búsqueda”, relató Palavecino.

Luego, se enteraron que la mujer “se había hecho un poder para cobrar la jubilación”. El abogado señaló que no existía una relación de pareja entre Santorelli y Ramona, sino que ella “vivía con otro hombre”.

“Nunca estuvo desaparecido”, expresó el letrado, sino “encerrado” por esta mujer y “con signos de abandono”.

El abogado advirtió que muchas personas suelen aprovecharse de la soledad y vulnerabilidad de adultos mayores para quedarse con sus bienes. “No sería la primera vez que esta mujer se ve involucrada en una causa similar. Un colega mío me dijo que hay hechos similares que la involucran y vamos a pedir que se investigue su accionar”, sentenció el legisperito.

El artículo 174 del Código Penal argentino establece una pena de de prisión por un plazo de dos a seis años a aquel “que abusare de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o de un incapaz, declarado o no declarado tal, para hacerle firmar un documento que importe cualquier efecto jurídico, en daño de él o de otro, aunque el acto sea civilmente nulo”.