Polémica en España: suspendieron a un profesor por decir que “solo existen dos sexos”

Jesús Luis Barrón López, un profesor español de Biología y Geología del instituto público de Alcalá de Henares IES Complutense, ubicado en las afueras de Madrid, fue suspendido luego de explicarles a sus alumnos que solamente existen dos sexos.

El docente lleva más de 25 años enseñando en ese puesto y en esa institución. Fue suspendido de sus funciones a pedido de la directora por el plazo de seis meses y también se le redujo parcialmente el sueldo. Si bien el hecho ocurrió a fines de julio, tomó relevancia estos días tras su viralización.

Jesús Luis Barrón López, profesor español de Biología y Geología en el instituto público de Alcalá de Henares IES Complutense de Madrid. (Upsocl)

Barrón López explicó que cuando llegó a ese instituto empezó a ver que hacían charlas sobre identidad de género, pero que a él no le parecían bien ya que, según explicó, “utilizaban dibujos, prácticas y videos obscenos que incluso rozaban lo pornográfico”.

En ese momento, pidió autorización a la dirección para hablar sobre sexualidad en una de sus clases. Sin embargo, luego de haber dictado su cátedra, la directora de la escuela Ilenia Megías Chico lo amonestó tras recibir quejas desde los padres de los estudiantes.

El docente afirmó a sus alumnos, jóvenes de menos de 15 años, que los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas XX. Enseño que, aunque se puedan transformar con operaciones, genéticamente siempre van a seguir teniendo los cromosomas XY o XX.

Madrid. El instituto público de Alcalá de Henares IES Complutense. (Captura de pantalla)

Según trascendió, las críticas parentales hacia el profesor habrían abordado que existían únicamente dos sexos, el masculino y el femenino. A su vez, explicó que las personas transgénero, aunque cambien sus genitales con cirugías, seguirán con sus cromosomas de nacimiento.

Tras haber recibido la amonestación, la suspensión para enseñar y la reducción de su sueldo, Barrón López dijo que nunca tuvo intención de “herir sentimientos”. “Es como si me juzgaran por decir que la Tierra es redonda”, comparó el profesor.

La polémica llegó hasta la Consejería de Educación, quienes estudiaron el caso del maestro y lo apoyaron. Según explicó la entidad, “en las aulas se está para aprender lo que dice el currículum que hay que aprender. Por lo tanto, nosotros no queremos ningún tipo de adoctrinamiento”.

Sin embargo, el caso seguirá abierto y Barrón López seguirá distanciado de la comunidad educativa por haber sido considerado “persona non grata” por la directora de la escuela.

La demanda

Tras ser suspendido, el docente emprendió acciones legales en los juzgados de Alcalá de Henares de la mano de Abogados Cristianos. Estos, lanzaron un petitorio de firmas para instar al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, a destituir de su cargo a Ilenia Megías Chico, la directora del IES Complutense, y a la inspectora de educación del área que, según reclaman, “le intimidaron y discriminaron” por decir “verdades científicas”.

La Asociación fundó su defensa asegurando que las enseñanzas de este profesor responden a algo que es “biológicamente evidente” como que existen dos sexos, el femenino y el masculino. Aseguraron, además, que lo que sucedió fue porque tanto la directora como la inspectora “responden ante la apisonadora ideológica del colectivo LGTBI”.

Barrón López, junto a su abogada. (Upsocl)

“A la hora de pedirle explicaciones, tuvieron una actitud represiva contra el profesor, haciendo un completo abuso de su poder, e intimidándole con preguntas impertinentes de carácter político e ideológico”, afirmaron los Abogados Cristianos a medios locales.

“Sin duda alguna, no queremos que ningún colectivo sea discriminado ni atacado…” insistieron. “Ahora bien, no vamos a permitir que Barrón sea suspendido de empleo y sueldo por defender unos hechos que están científicamente demostrados”.

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, confirmó que lucharán para que la suspensión de empleo y sueldo de este profesor, con décadas de experiencia en la docencia, sea declarada nula.