Condenan al estado francés a pagar una multa de 10 millones de euros por no reducir la contaminación

La máxima autoridad administrativa de Francia condenó este miércoles al Estado a pagar 10 millones de euros (cerca de 12 millones de dólares) por no reducir la contaminación del aire a niveles aceptables, y advirtió que volvería a aplicar una multa en unos meses si las autoridades no actúan rápidamente.

El Consejo de Estado, que se ha vuelto cada vez más vigilante en materia medioambiental, dijo al aplicar esta multa récord que las medidas decididas por el gobierno eran insuficientes para mejorar la calidad del aire, reportó la agencia AFP.

El año pasado, el Consejo dictaminó que el gobierno no había implementado una orden judicial que data de 2017 para frenar los niveles de contaminación del aire y le dio seis meses para tomar medidas correctivas o enfrentarse a una multa de 10 millones de euros cada seis meses hasta que la calidad del aire mejore. Como pasó ese lapso, aplicó la primera sanción.

Se estima que la contaminación del aire causa 40.000 muertes prematuras en Francia por año.

Según este órgano, la contaminación por dióxido de nitrógeno, producida por la quema de combustibles fósiles, en particular por los automóviles, seguía siendo excesiva en cinco áreas urbanas: París, Lyon, Marsella-Aix, Toulouse y Grenoble.

También señaló que en la capital, París, persisten niveles altos de contaminación por micropartículas PM10.

El Consejo de Estado volverá a examinar los niveles de contaminación del aire a principios de 2022 y podría imponer otra multa.

La oenegés que iniciaron la acción dijeron que se trata de una “victoria histórica”.