Un centenario exguardia nazi será procesado por complicidad en miles de crímenes

Un exguardia de un campo de concentración nazi, de 100 años, será procesado en Alemania en octubre, acusado de complicidad en 3.518 homicidios, anunciaron este lunes los fiscales.

Un informe médico afirmó que, pese a su ancianidad, el hombre está en condiciones de afrontar el juicio, informó la oficina del fiscal de Neuruppin, el primero en presentar las acusaciones en febrero. Las audiencias serán limitadas a dos horas y media por día.

El sospechoso está acusado de haber asistido “consciente y voluntariamente” al homicidio de prisioneros en el campo de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945.

En particular, está acusado de complicidad en la “ejecución por fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942” y en el homicidio de prisioneros “usando el gas venenoso Zyklon B”, refirió la agencia de noticias ANSA.

El imputado, cuya identidad no se difundió conforme a las leyes de privacidad alemanas, vive en el estado de Brandeburgo, fuera de Berlín.

Thomas Walther, abogado que representa a alguna de las víctimas, dijo al diario alemán Welt am Sonntag que “muchos de los codenunciantes tienen la misma edad del acusado y esperan que se haga justicia”.

Sachsenhausen fue fundado en 1936 como primer nuevo campo después de que Adolf Hitler dio a las SS (escuadras de protección) el pleno control del sistema de campos de concentración nazis.

Más de 200.000 personas estuvieron detenidas allí entre 1936 y 1945, y decenas de miles murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y otras causas, además de experimentos médicos y homicidios sistemáticos perpetrados por las SS mediante fusilamiento, ahorcamiento y gas.