Comercio electrónico: qué es lo que más compran los cordobeses y cómo es el perfil tipo del consumidor

Tres de cada 10 pesos que en 2020 facturó el comercio electrónico en el pais durante 2020 provino de la Región Centro: Córdoba, Buenos Aires (sin Región Metropolitana ni Ciudad de Buenos Aires) y La Pampa.

En este territorio, la venta online creció 117 por ciento en 2020 respecto al año anterior: alcanzó una facturación de 280.594 millones de pesos. Los datos surgen del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Centro que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

La investigación -la más exhaustiva realizada de manera regular en el país- describe el avance de la actividad en 2020 y el perfil del comprador cordobés.

En 2020, tres de cada 10 compradores online compraron por primera vez luego del inicio de la pandemia (perfil mayoritario: mujeres, de 21 a 59 años, que compran por el celular). Y seis de cada 10 ya se han convertido en compradores cotidianos o regulares.

Para completar el panorama de instalación masiva de la llamada “omnicanlidad”, otro dato que revela el estudio es que antes de realizar una compra en tiendas físicas, el 87 por ciento de los consumidores realiza antes una búsqueda digital; la mayoría de la gente (57 por ciento) a través de su smartphone. Webs, marketplaces (Mercado Libre el más importante) y redes sociales, son en ese orden, las fuentes más consultadas en este trámite.

Qué eligen los cordobeses

De la mano del ingreso de nuevos compradores al universo digitales, crecieron también nuevas categorías de productos adquiridos por esa vía, como “alimentos y bebidas” y productos para el hogar y el jardín.

¿Qué compraron los cordobeses vía web? De mayor a menor, estas fueron las 10 categorías de productos más elegidas por el total de compradores digitales cordobeses:

  1. Indumentaria (no deportiva)
  2. Indumentaria deportiva
  3. Alimentos y bebidas
  4. Contenidos audiovisuales y Software
  5. Educación
  6. Hogar, muebles y jardín
  7. Computación
  8. Celulares y teléfonos
  9. Línea Blanca
  10. Productos de cosmética y cuidado personal

Cómo se compra online

El estudio de Kantar para Cace traza el camino que, mayoritariamente, realiza el consumidor digital a la hora de comprar.

El primer paso es la búsqueda de información online, que se realiza en su mayoría en el celular: el 62 por ciento busca precios y promociones, otro 52 y 42 por ciento disponibilidad en tienda.

El acto de adquisición en sí se realiza cada vez más desde el celular: en 2020 la relación mobile/computadora llegó al 50/50. En 2019, había sido 58/38 en favor de la PC.

Avanzan las apps

En ese escenario, la compra a través de aplicaciones (apps de marketplaces, de delivery y de marcas, en ese orden) gana protagonismo. En 2020, 22 por ciento de los cordobeses compró por esa vía, otro 68 por ciento (había sido 84 por ciento en 2019) lo hizo a través de sitios, y un 10 por ciento vía redes sociales.

Al momento de responder por qué elijen un sitio o app, los consumidores citan en primer lugar la presencia de ofertas y precios especiales, y en segundo lugar la visibilidad de precios y en tercero la variedad de productos y el hábito: ya usaron esa vía.

Luego de la compra, la pandemia impulsó fuerte la elección de recibir el producto en domicilio (el 77 por ciento opta por ello), dejando lejos en segundo lugar el retiro en sucursal de operador logístico (23) y del propio vendedor (17 por ciento).

La tarjeta de crédito es el medio de pago preferido, y su uso duplica al segundo (débito). Crecen las billeteras digitales y las transferencias bancarias.

El 50 por ciento de los consumidores se dice satisfecho o muy satisfecho con la compra.