Se multiplican los incendios en Europa y los gobiernos declaran el estado de emergencia

La ola de calor que azota a Europa en el verano del norte trae como consecuencia cientos de incendios forestales en Grecia, Turquía e Italia. Por ello, los gobiernos de los tres países declararon el estado de emergencia en las zonas afectadas por el fuego.

Grecia

Por la llegada de las llamas, cinco pueblos del noroeste del Peloponeso, cerca de la ciudad de Patras, fueron evacuados este sábado.

Las autoridades enviaron mensajes de alerta a los teléfonos móviles para advertir a los habitantes de la zona de la necesidad de evacuar las aldeas de Zeria, Kamares, Achaias y Labiri, según informó la agencia AFP.

En las últimas 24 horas, en Grecia hubo 56 incendios, la mayoría controlados rápidamente según Protección Civil.

Grecia se enfrenta a una nueva ola de calor desde el viernes, con temperaturas que oscilan entre los 42 y los 44 grados centígrados, según los servicios meteorológicos.

Por el momento, Grecia no registró fallecimientos a causa de las llamas, pero sí cinco heridos producto del incendio forestal en el Peloponeso.

Bomberos trabajan en un incendio cerca de Patras, Grecia. (AP)

Sicilia

Sicilia fue asolada por más de 160 incendios en las últimas 24 horas; razón por la que el presidente de la región, Nello Musumeci pidió al primer ministro italiano que se declare el estado de movilización del servicio nacional de protección civil.

De los 162 incendios registrados en el último día, 124 fueron en zonas rurales y 38 en urbanas. Las autoridades afirmaron que la mayoría fue de “origen malicioso”, de acuerdo con el diario La Repubblica.

Las estimaciones de daños en la región superaría los diez millones de euros; considerando en la cifra los bosques destruidos, los costes de las inversiones y los daños causados.

Cientos de personas fueron evacuadas por el avance del fuego en Sardina, Italia. (AP)

Turquía

Por su parte, en Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan, declaró este sábado el estado de desastre en las regiones del país afectadas por los incendios forestales. Las llamas dejaron al menos seis muertos y más de 400 heridos, según el último balance oficial.

“Hemos declarado nuestras regiones afectadas por los incendios forestales como zonas de desastre”, dijo Erdogan a través de su cuenta en Twitter. El mandatario agregó que las autoridades “seguirán adoptando todas las medidas para sacar las heridas de la nación y compensar las pérdidas”.

Las autoridades turcas afirmaron que durante el sábado se “han sido puestos bajo control” 88 de los 98 incendios forestales que registrados desde el miércoles; en medio de unos trabajos en los que han sido desplegados 4.000 efectivos, seis aviones, 45 helicópteros y 55 vehículos pesados.

A su vez, el Gobierno turco afirmó el pasado viernes que comenzaron una investigación sobre las causas de los incendios. Pero por el momento, pidieron a la población que no extienda información “sin corroborar” en las redes sociales; sobre todo después de una ola de comentarios que responsabilizaban de los incendios a integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Acuerdo de París

Solamente un 58% de los países firmantes del Acuerdo de París presentaron sus nuevos compromisos climáticos, camino a la Conferencia de las Partes en Glasgow.

La responsable de la ONU por el clima, Patricia Espinosa, lamentó este sábado la falta de compromiso del 42% restante, y llamó a los Estados a “reforzar” la ambición de los planes anunciados.

Espinosa afirmó que espera “sinceramente que la nueva revisión de los esfuerzos colectivos revele un panorama más positivo”.

“Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual”, advirtió la mexicana.

En virtud del acuerdo de 2015 -que tiene por objeto mantener el calentamiento “muy por debajo” de los 2ºC, y si es posible 1,5ºC con respecto a la era preindustrial-, cada uno de los casi 200 firmantes debía presentar antes de finales de 2020 una versión revisada de sus compromisos en materia de lucha contra las perturbaciones climáticas, denominados “contribución determinada a nivel nacional” (CDN).

Debido a la pandemia de coronavirus y al aplazamiento de un año de la Conferencia sobre el Clima COP26 de Glasgow -hasta noviembre de 2021-, muchos Gobiernos indicaron que no cumplirían el plazo.