Personas con DNI no binario deberán optar por un género para solicitar la visa de EE.UU.

La Embajada estadounidense en Argentina sostuvo que todas las personas que se autoperciban no binarias deberán elegir entre los géneros masculino y femenino para ingresar a su país.

El anuncio surgió como consecuencia de que el 23 de julio pasado, el presidente Alberto Fernández anunciara la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.

“En este momento, solo las opciones de género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EE.UU. Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea. El género reflejado en el campo de sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante”, explicaron a Clarín desde la embajada.

Y continuó: “Si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar masculino o femenino para la solicitud de visa de los EE. UU. y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por el solicitante”.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en dar la posibilidad a sus ciudadanos de elegir una tercera opción a las tradicionales “F” y “M” en el campo de “sexo” de documentos de identidad y pasaportes. De este modo, los DNI argentinos contarán con la posibilidad de consignar una “X” para definir el género, al igual que para los pasaportes.

Este cambio de paradigma solo está presente en otros cinco países en el mundo: la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.

Cambios

Aunque la embajada norteamericana denegó la posibilidad de consignar el género como no binario para obtener la visa, afirmó que se encuentran en “un proceso de actualización” de sus políticas con respecto a los marcadores de género en los pasaportes.

Desde la embajada no confirmaron cuándo se efectivizará este cambio: “De momento, no podemos proporcionar un cronograma exacto de cuándo comenzaremos a ofrecer un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género”, afirmaron desde la embajada.