Hause Möbel desembarca en Buenos Aires y apunta al “trabajo híbrido”

Hause Möbel, fabricante cordobés de muebles y equipamiento corporativo, anunció su desembarco en Buenos Aires, un mercado en el que años atrás no tenía demasiada presencia. Ahora apunta a colocar en territorio bonaerense y en la capital porteña de 30 a 35 por ciento de sus ventas.

En plena pandemia del virus Covid, la compañía abrió un abanico de alianzas estratégicas con estudios de arquitectura.

Esto le permitió durante este año duplicar sus ventas en relación a 2020, a punto tal que en lo que va del año lleva equipados 5.500 metros cuadrados de oficinas corporativas en la provincia de Buenos Aires.

Para 2022, espera la misma tendencia. Por esta razón analiza tres propuestas que tiene en mano para abrir un “espacio de exposición 360 grados” en la Ciudad de Buenos Aires, durante el último trimestre del año, donde podrá mostrar sus productos y lograr cierta interactividad con sus potenciales clientes.

“Va a ser un espacio permanente, tal vez no sea un show room tradicional, más bien un espacio donde el mobiliario pueda interactuar con otros elementos como tecnologías, acústica, pisos y alfombras. Lo importante es que permita crear una experiencia de usuario positiva”, asegura Soledad Milajer, presidenta de Hause Möbel.

Con 25 años de trayectoria, la firma concentra gran parte del mercado de equipamiento de oficinas de Córdoba. Cuenta con 65 empleados entre administración, ventas y producción y genera otro centenar de puestos de trabajo en mano de obra indirecta.

Tiene dos showrooms propios en Córdoba Capital y en San Francisco y una red de distribuidores con presencia en Villa María, Neuquén, Tucumán, Trelew, Puerto Madryn, San Juan y San Luis. Además, desde hace más de seis años exporta a Chile.

Entre sus clientes están Allus, Apex, Bancor, Bimbo, Claro, Evoltis, Edasa, Epec, Fiat, Nissan y Renault.

Más sillones que escritorios

Según indicó la empresaria, las ventas en la actualidad están 15 por ciento por debajo de 2019. La pandemia afectó al mercado del mobiliario corporativo aunque el golpe no fue tan duro como se esperaba.

“No hubo crecimiento, porque algunos rubros dejaron de demandar, pero tampoco una caída notable. Durante el período de aislamiento, no sólo la industria del software siguió demandando, sino que muchas otras empresas que habían invertido en oficinas tuvieron que cambiar y ayudar a crear espacios de trabajo en los hogares”, destaca.

Pero esta tendencia cambió recientemente, cuando las organizaciones empezaron a plantearse la necesidad de adoptar un sistema de “trabajo híbrido”, para que sus empleados vuelvan a la oficina algunos días a la semana.

“El mobiliario corporativo ha cambiado. Se suman menos escritorios y se trabaja en espacios más dinámicos, salas colaborativas con sillones y equipamientos móviles que permitan reestructurar los espacios”, agrega Milajer.

Nuevas oficinas

Para la empresaria de la madera, la oficina “no va a desaparecer” pero va a cambiar. Las organizaciones están replanteando su lugar de trabajo, con espacios más dinámicos y escritorios “nómades”, sin dueño, ya que muchas de ellas tienen empleados que van a empezar a venir sólo algunos días por semana.

Este cambio comenzó en la industria del software, que siguen los modelos de oficinas más relajadas, con áreas de esparcimiento y con una mayor apuesta en la experiencia laboral. A este cambio se suman ahora las compañías no tecnológicas.

“En el interior de las empresas, comenzará a verse otro layout, con salas de reunión chicas, medianas y grandes, con sillones y muebles funcionales, que acompañan a la tecnología multimedia y que facilitan las teleconferencias”, menciona.

Esto ha generado entre los estudios de arquitectura un crecimiento en la asesoría y los servicios de lo que se denomina el “interiorismo”, algo que trajo tendencias como la biofilia, que apunta a crear espacios naturales con plantas dentro de las oficinas.

La dinámica de estos cambios permitió mantener un cierto nivel de actividad en el mercado del mobiliario corporativo, lo que motivó a Hause Möbel a desarrollar alianzas con firmas de mobiliarios y estudios de arquitectura corporativos de Buenos Aires. Para eso, implementó acciones que incluyeron experiencias y actividades de sensibilización en su fábrica y su showroom en Córdoba.