La Provincia prepara un nuevo programa para innovación en empresas

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzará en septiembre lo que eventualmente sería su último programa del año, un plan para incentivar la innovación en empresas locales.

Aún no está definido el presupuesto, pero el objetivo es financiar dos tipos de iniciativas: por un lado, innovación abierta en grandes compañías, que trabajen junto con startups o con firmas tecnológicas locales en la implementación de disrupciones; por el otro, proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Esto lo adelantó hoy martes el presidente de la Agencia provincial, Diego Casali, en el marco de la entrega de los certificados a los cinco emprendimientos cordobeses que recibieron financiamiento del Fondo de Coinversión 4.0.

La entidad puso 10 millones de pesos que, junto con los aportes que hicieron inversores privados, sumaron un total de 20,3 millones que permitió financiar cinco emprendimientos tecnológicos.

Mediante un jurado, se seleccionó a Pack Go, una startup que desarrolla sistemas de logística para el comercio electrónico; Wilab, que predice incidentes en telecomunicaciones con plataforma que reúne toda la información sobre los equipamientos; Samply, que apalancado en inteligencia artificial desarrolla una plataforma para potenciar ventas de productos de consumo masivo; Ottaa Project, que facilita la comunicación a personas incapacitadas de hablar; y Aipha-G, dedicada a transformación virtual mediante inteligencia artificial y realidad aumentada, para que personas interactúen forma virtual simulando operaciones reales.

El acto contó con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, y del vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Gustavo del Boca.

Economía del conocimiento

Por otro lado, Casali recordó que esta semana vence la inscripción para el Programa de Coinversión para Emprendimientos de la Economía del Conocimiento, que implementa junto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El fondo entregará financiamiento por 100 millones de pesos para proyectos de software, biotecnología, nanotecnología y tecnologías relacionadas con la industria aeroespacial y la industria médica.

El fondo está compuesto de 25 millones de pesos que aporta la Provincia, otros 25 millones provenientes de la Nación y el resto se completa con el cofinanciamiento privado.

La inscripción está abierta hasta el próximo viernes 30 de julio. Más información en el sitio https://innovaryemprendercba.com.ar/