Los vecinos de la Ciudad ya utilizan el primer Centro de Transferencia

A pocos días de ser inaugurado el Centro de Transferencia de Rancagua, vecinos de distintos puntos de la ciudad ya se acercaron al espacio para depositar residuos de todo tipo, como poda, escombros, botellas, neumáticos, electrodomésticos y componentes rotos de aparatos eléctricos o electrónicos, entre otros.

Todos estos desechos secos y voluminosos que hasta hace una semana hubieran formado parte de la postal de los macrobasurales a cielo abierto de la ciudad, hoy son tratados, clasificados, ordenados y puestos en la cadena productiva a través del reciclado.

De esta manera, el municipio no sólo le habilita al vecino un espacio donde arrojar este tipo de residuos sino que también evita el crecimiento de los basurales. Al mismo tiempo, el tratamiento de gran parte del material que se recibe permite alimentar la economía circular, transformando los desperdicios secos voluminosos en recursos productivos.

En Rancagua y Circunvalación, el CoyS inauguró el primer centro de transferencia.

La apropiación de este nuevo espacio por parte de los vecinos es fruto de un trabajo territorial previo que llevó adelante el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), mediante el cual se visitaron a frentistas de 18 barrios del sector a quienes se les informó sobre la puesta en funcionamiento de un lugar para depositar la basura y para su posterior tratamiento.

Durante la inauguración de este predio, el intendente Martín Llayora aseguró que esta no es una obra pública más, sino que es el resultado de un cambio de paradigma sobre el tratamiento de residuos secos voluminosos que lleva adelante esta gestión.

“Hoy el vecino tiene un lugar para disponer y depositar la basura en un predio que permite su posterior tratamiento, dejando así de arrojar los residuos voluminosos en los basurales a cielo abierto”, remarcó el jefe comunal.

El Centro de Transferencia Córdoba cumple con un importante rol social, ya que es operado por personas que trabajaban en la informalidad, buscando materiales arrojados en micro y macro basurales. Ahora, en cambio, lo harán en condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

En Rancagua y Circunvalación, el CoyS inauguró el primer centro de transferencia.

El funcionamiento de este centro de transferencia posibilita fomentar la economía circular, a través de la recuperación de muchos de los residuos que se tiran”, Martín Llaryora, intendente de Córdoba.

Con este primer espacio se apunta a mejorar la sustentabilidad ambiental y convertir a la ciudad en una capital moderna, ordenada e innovadora que potencie las posibilidades de sus vecinos y que genere oportunidades.

Cómo funciona

• El Centro de Transferencia de Rancagua trabaja de 8 a 20.

• El predio está ubicado en Rancagua y Circunvalación.

• Cada batea tiene un cartel que indica el tipo de residuo a descargar.

• El personal del COyS ordena ese residuo.