Brasil canceló el ensayo clínico de la vacuna india Covaxin

La agencia sanitaria de Brasil canceló este lunes en forma definitiva los ensayos clínicos de la vacuna india contra el coronavirus Covaxin, que habían sido solicitados por el laboratorio brasileño representante de su fabricante, se informó oficialmente.

La decisión se adoptó “después de una evaluación técnica” que determinó que resulta “inviable el cumplimiento de la normativa sobre la conducción de los estudios clínicos de vacunas en el país”, dijo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado.

Los ensayos fueron solicitados por el laboratorio brasileño Precisa Medicamentos, representante del laboratorio indio Bharat Biotech.

Sin embargo, Bharat Biotech rompió la semana pasada su vínculo con Precisa, poco después de que el Ministerio de Salud brasileño informara que no tenía intención de comprar las vacunas Covaxin porque con las dosis ya contratadas hasta el momento es suficiente para inmunizar a la población.

La cancelación afecta a los dos procesos que formaban parte de la petición de investigación clínica, paso previo para que la vacuna obtuviera luz verde para ser aplicada en Brasil, según la agencia de noticias Sputnik.

El primero es el que trata del documento de apertura del estudio, el Dossier de Desarrollo Clínico del Medicamento (DDCM), solicitado por Precisa.

El segundo es el que se refiere al protocolo clínico de la investigación, el Dossier Específico de Ensayo Clínico (DEEC), solicitado por el Hospital Albert Einstein, de San Pablo.

Después de que Covaxin quedara formalmente descartada en Brasil, las vacunas autorizadas y que se están usando en el país son las de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y Janssen.

Además, para los próximos días está prevista la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplicará en cantidades reducidas y con varias limitaciones impuestas por la Anvisa.