Berni habló sobre el brote psicótico de Chano: “Está vivo de suerte”

Chano Charpentier volvió a ser noticia por sus excesos, en este caso un grave brote psicótico por el que quiso acuchillar a su madre primero, a un oficial de policía después, y que terminó con el músico herido de balazo en la zona abdominal.

Quien habló, ampliando detalles del hecho y poniendo el componente político al asunto, fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El funcionario defendió al efectivo policial que actuó en el procedimiento para reducir al artista, algo que consiguió abriendo fuego contra el cantante, mientras este quería atarcarlo con un cuchillo.

En diálogo con TN, Berni dijo que Chano “está vivo de suerte” tras el impacto de bala en la zona abdominal, situación que según él se podría haber evitado de haber utilizado las pistolas eléctricas Taser (de la cuál Berni es un acérrimo defensor).

Berni detalló que todo comenzó durante la madrugada, cuando recibieron el llamado de auxilio de parte de la madre del músico “que estaba siendo amenazada con un cuchillo al igual que los médicos que fueron a atenderlo”. “Cuando llegó la policía (el músico) quiso atacarlos con cuchillo y el efectivo hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó”, dijo Berni, agregando que el efectivo policial no está detenido y que “hasta ahora no hay ningún elemento que se determine” que el policía haya actuado ilegalmente.

El ministro planteó que si el efectivo hubiera tenido un arma no letal “esto no habría ocurrido”. “Chano está vivo porque tuvo suerte, porque si el disparo le pega en la pierna y en la arteria femoral no tenía ninguna posibilidad de salvarse. La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces es a pocos milímetros”, agregó.

Berni dijo que el policía le disparó al músico con habilidad porque “no apuntó a la cabeza sino como pudo, en el momento que pudo” e “hizo lo que tenía que hacer”.

“Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, agregó Berni, para quien estos dispositivos “son fundamentales no solo para preservar la vida del policía sino también la del delincuente, más allá de que este no es el caso, porque se trata de un paciente psiquiátrico”.

Berni agregó que “en la ambulancia, ‘Chano’ volvió a atacar a la madre”, una vez que se le pasó el efecto de la sedación que le pudieron suministrar los médicos. “Se despertó en la ambulancia y volvió a atacar a la madre, a la que hubo que poner nuevamente adelante de la ambulancia para que no la lastime”, reveló el ministro.