La industria gráfica, premiada en el Desafío Córdoba Resiliente 2021

La Unión Gráfica Regional Centro Noroeste (Ugar), obtuvo el segundo premio en el marco del proyecto Desafío Córdoba Resiliente 2021, organizado Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (Corlab), la Secretaria de Planeamiento y Modernización de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Avina.

Con esta distinción, el sector obtuvo por un período de cuatro meses la asistencia técnica y mentoreo profesional, además de tres millones de pesos, para llevar adelante la implementación de un sistema de gestión inteligente de la eficiencia energética en el sector gráfico.

Con el objetivo primordial de alcanzar la eficiencia energética en la industria gráfica, mediante la aplicación de herramientas basadas en la Industria 4.0, Ugar ya realizó una alianza estratégica con la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (Cadiec) para llevar adelante el proyecto.

Iniciativa

La implementación, a grandes rasgos, abarca la aplicación de dispositivos inteligentes que, junto con soportes de plataforma web adaptados a la industria, generarán información fundamental para la toma de decisiones respecto al uso racional y eficiente de la energía con el fin de instaurar medidas concretas, sostenibles e incrementales.

Según Carola Bustos, directora ejecutiva de Ugar, este proyecto también permitirá identificar elementos necesarios para avanzar hacia acciones compartidas entre los distintos actores intervinientes para la identificación de los aspectos relevantes desde el punto de vista de la sostenibilidad, el impacto socio-ambiental y la colaboración público-privada.

Gastón Ferrero, presidente de la Regional, afirmó la importancia de cuidar el recurso, siendo la eficiencia una de las principales medidas para afrontar los retos del modelo energético de la ciudad de Córdoba, reduciendo su consumo y evitando las emisiones de dióxido de carbono.