Cifra récord: CNH Industrial duplicará este año la producción de motores en Córdoba

El Grupo CNH Industrial, a través de su unidad de negocios FPT, proyecta este año alcanzar en la planta ubicada en su polo industrial en barrio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba, 26 mil motores. Será el mayor volumen anual producido desde 2012, cuando se instaló en la provincia.

Según informaron a La Voz voceros de la empresa, la producción durante este año duplicará el nivel alcanzado en 2020, que se vio afectada por la pandemia.

En 2018, FPT había producido 18 mil motores y en 2019 alcanzó las 100 mil unidades fabricadas en Córdoba.

Para hacer frente a la mayor producción, la marca incrementó la dotación de personal en aproximadamente 50 por ciento con relación al plantel que tenía en 2019.

En la actualidad, trabajan más de 350 personas, entre operarios y personal de terceros que presta servicios en logística y mantenimientos específicos. “También hemos aumentado turnos para satisfacer la demanda”, indicaron desde la compañía.

Perfil exportador

Desde la planta cordobesa, la marca abastece los requerimientos de impulsores del resto de las unidades de CNH Industrial: los camiones Iveco y los tractores, y cosechadoras de las marcas Case y New Holland, que también se fabrican en el polo industrial ubicado en el sudeste de la ciudad capital.

Allí fabrica dos líneas de motores: Cursor y NEF, con seis familias de motores (Cursor 9, 10, 11 y 13 y NEF 4 y 6) y cerca de 400 versiones disponibles.

La potencia va desde los 80 CV hasta los 550 CV, y desde cuatro litros y cuatro cilindros hasta los 13 litros y seis cilindros. Se trata de impulsores que, según la empresa, cuentan con el 60 por ciento de componentes regionales.

En 2019, con la incorporación a la línea del motor Cursor 9, la fábrica local configuró su nuevo perfil, al convertirse en el proveedor exclusivo de motores pesados en Argentina, en Brasil y en México para el resto de las empresas que integran el grupo.

Con el Cursor 9 –que antes se fabricaba en China, pero sin la normativa ambiental–, FPT motoriza desde Córdoba los tractores modelo Magnum, de la marca Case, y T8, de New Holland, con potencias que van desde 250 hasta 385 CV, todos fabricados en Brasil.

Su rol de proveedora internacional hace que 80 por ciento de la producción local se destine a la exportación; para este año, proyecta alcanzar las 100 mil unidades exportadas desde Córdoba.

Como parte de su estrategia de expansión para el polo industrial local, la empresa viene desarrollando una política de nacionalización de componentes para los próximos dos años. El objetivo es incorporar 350 nuevas piezas a la fabricación de sus camiones Iveco, de sus tractores y cosechadoras Case y New Holland, y sus motores para grande vehículos FPT.

El posicionamiento alcanzado por la fábrica de motores es parte de la inversión de 180 millones de dólares que CNH Industrial ha realizado en los últimos siete meses en el país en diferentes proyectos; a la que se sumará otros 20 millones antes de fin de año.

“Es un apoyo de nuestra casa matriz para todos las líneas de negocios en el país”, indicaron desde FPT.