Bancor completa la familia Champaquí y sale a pelear duro el mercado de fondos de inversión

Con el objetivo de terminar 2021 con un patrimonio administrado del orden de los 20 mil millones de pesos –45% por encima de la cartera actual– y de ubicarse en el top five nacional en ese negocio, Bancor anunció este jueves el lanzamiento de un nuevo fondo de cobertura de la familia Champaquí, con renta fija, proyectado para inversiones iniciales desde los mil pesos y de sencillo acceso a través de la app de Bancon.

Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, consideró que la institución oficial de la provincia “no puede transcurrir el día a día” de la industria sin contar con un conjunto de fondos de inversión que esté a la altura de los principales competidores del sistema, dado que esa actividad presenta “un patrimonio administrado que viene creciendo a un ritmo del ciento por ciento anual”, en el conjunto del sistema.

“Hemos desarrollado un producto sobresaliente, con el mejor modo para el acceso del cliente y con máxima instantaneidad para que la operación de inversión se concrete en un solo clic”, explicó el directivo, quien les puso números a los objetivos fijados para la nueva etapa de Champaquí.

Al 31 de julio, el fondo reúne 10.353 millones de pesos en operaciones de money market, denominado “inmediato”, y 3.269 millones en el formato “ahorro en pesos”. Para fin de año, la intención es pasar de estos 13.753 pesos en fondos administrados a 20 mil millones, definió.

“Son productos con el rendimiento del certificado de plazo fijo, pero con el atribuyo de seguridad, de liquidez y de instantaneidad”, tanto para personas físicas como empresas, municipios e instituciones. “Esto va a tener una aceleración muy importante. Los canales digitales impulsan toda esta tecnología de forma inusitada”, indicó.

Apuntamos a estar en el top five de la industria de fondos de inversión y estabilizados dentro de las primeras 10 opciones.

Daniel Tillard, presidente de Bancor.

Bancor Fondos Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SAU se constituyó en 2018 y comenzó a operar en 2020. Es una empresa dedicada exclusivamente a la administración de Fondos Comunes de Inversión. El banco oficial es depositario de los activos de cada uno de los fondos.

Desde ahora, Champaquí operará con tres productos, como el inmediato, lo que en el sector se denomina money market, de liquidez instantánea a pedido del inversor y apuntado a la demanda transaccional de las tesorerías de empresas.

También, Champaquí ahorro en pesos, para inversores más conservadores, pero que inclusive puede retirar fondos y el rendimiento de estos a partir de las 24 horas (llamados también T+1 y considerados como una de las estrellas del sector financiero). Tiene renta fija en pesos con un horizonte de inversión de corto plazo.

Y, finalmente, Champaquí abierto pymes, para brindar una solución a la necesidad regulatoria de las compañías de seguro, las cuales deben mantener un 5% de sus inversiones en activos pyme (resolución 187/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación).

Con la familia de fondos que ya tenemos en la calle, estamos cubriendo más del 70% de la industria. Los inversores cordobeses tienen al alcance de la mano un instrumento diversificado.

Cecilia Díaz, Bancor Fondos.

El fondo de cobertura “fundamentalmente cubre contra la evolución del índice de precios, basado en títulos públicos y privados atados a la variación del CER. Por tamaño de mercado y riesgo asociado, el titulo público nacional es el activo de mayor peso”, recalcó Tillard.

Cecilia Díaz, presidenta de Bancor Fondos, explicó que con esta familia se cubre más de dos tercios de la oferta del sector financiero, con la posibilidad de captar inversores, ahorristas o simplemente personas que pretendan cubrirse de la inflación. Puede participar de inversiones profesionales que a lo mejor a título individual no podría hacer, desde los mil pesos en adelante.

Para colocar pesos en Champaquí, personas físicas o jurídicas deben abrir una cuenta comitente o de inversión desde sus cajas de ahorro o plazos fijos, procedimiento que también puede ejecutarse desde la app Bancon.

Inmediato

Apunta a empresas que quieran hacer rendir su capital de trabajo y que de otro modo estaría estacionado en la cuenta sin remuneración. También a individuos que no quieran tener su dinero ocioso a lo largo del mes.

Es un fondo conocido como money market, o “fondo común de dinero”, de muy bajo riesgo y alternativa pensada para no comprometer el dinero en períodos a largo plazo de inversión. El fondo está integrado por plazos fijos, por cauciones y por disponibilidades remuneradas.

Cabe mencionar que la caución bursátil es un préstamo de corto plazo, hasta 120 días, que cuenta con garantía del Mercado de Valores. Cuando vence la caución, el tomador repaga el préstamo más los intereses y recupera sus títulos.

En la clase A, el monto mínimo de inversión es de mil pesos; en la clase B, parte de cinco millones, y en la clase C, de 100 millones.

Ahorro en pesos

De renta fija en pesos con un horizonte de inversión de corto plazo. Tiene como objetivo la preservación del capital, así como maximizar su rendimiento entre las distintas curvas en pesos de corto plazo. Por tanto, invierte principalmente en depósitos a plazo fijo, cauciones, cuentas a la vista, fondos comunes de inversión money market, obligaciones negociables, letras de descuento, bonos soberanos de corto plazo y fideicomisos financieros.

Las clases de inversión son iguales al inmediato, apunta a un perfil de inversor conservador y el plazo de pago de rescate es a las 24 horas de realizada la inversión.

Abierto pymes

Se enfoca en brindar soluciones a la necesidad regulatoria de las compañías de seguro, las cuales deben mantener un 5% de sus inversiones en activos pyme (resolución 187/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación).

Es un fondo sujeto al régimen especial de la RG 534 de la Comisión Nacional de Valores y tiene como objetivo atender necesidades de financiamiento de empresas pyme realizando de esta forma inversiones en los instrumentos destinados a tal fin, principalmente cheques de pago diferido.

Buscar la conformación de una cartera de inversiones diversificada, guiada por los parámetros generales establecidos por las normas CNV para FCI pymes y orientada a contribuir al desarrollo de cadenas de valor de las distintas industrias vinculadas con empresas pyme o de baja capitalización.

El foco está puesto principalmente en el segmento empresas, y, dentro de este, en las compañías de seguro y sociedades de garantía recíproca (SGR). Todos los inversores que participen del fondo deberán contar con un perfil de riesgo moderado o superior.

Por normativa CNV, el fondo deberá estar en todo momento invertido como mínimo en un 75% en activos pyme CNV. El 25% restante será invertido en activos no pymes, como por ejemplo cheques de pago diferido, pagarés avalados, fideicomisos financieros de pymes, obligaciones negociables garantizadas, títulos públicos y fondos comunes de inversión.

Las clases de cuotapartes son clase B: monto mínimo de inversión de mil a 500 millones de pesos (personas jurídicas) y clase D: más de 500 millones de pesos (personas jurídicas). El plazo de pago de rescate es a las 48 horas hábiles y el horario operativo va de 8 a 16 los días hábiles.