Elevan a U$S 13.600 millones la expectativa de superávit comercial para este año

Con los datos de comercio exterior de junio, la consultora económica Abeceb elevó levemente las proyecciones de exportaciones e importaciones para el año, ubicándolas en 70.552 millones de dólares (+28,5%) y 56.900 millones (+34,5%), respectivamente.

Consecuentemente, el superávit comercial se ampliaría este año a 13.600 millones aproximadamente (el año pasado fue de 12.500 millones) y representaría el 3% del PBI (3,3% en 2020). Por su parte, el intercambio comercial superaría los niveles de 2017.

Por su parte, el Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf) el saldo comercial del primer semestre fue de 6.740 millones, cifra menor al saldo de igual periodo de 2020 (8.313 millones de dólares).

“Para dimensionar el aporte de la suba de precios internacionales, se tiene que a precios de 2020, el saldo hubiese sido de 2.536 millones de dólares”, recalcó el Instituto.

Considerando el acumulado 12 meses, las exportaciones totalizan 62.409 millones, las importaciones 50.947 millones de dólares y el saldo comercial se ubica en 11.462 millones, agregó la consultora cordobesa.

Abeceb, en tanto, dijo que en junio, el superávit comercial fue de 1.067 millones de dólares, por debajo de las expectativas de mercado (1.250 millones) y 30% menor a junio 2020. Pero, respecto a la pre-pandemia, “el comercio exterior muestra un marcado repunte”.

“Las exportaciones e importaciones sin estacionalidad subieron ambas en torno al 9% en relación al mes previo, siendo superiores a la pre-pandemia (2019) y permitiendo que el flujo comercial (exportaciones+importaciones) alcance su mayor registro desde 2014”, agregó la consultora.

El resultado del mes se compuso de importaciones por 5.909 millones de dólares (+79% interanual) y exportaciones que se ubicaron en los 6.976 millones (+46%). “Este mayor crecimiento de las compras por sobre las ventas es una tendencia que viene sosteniéndose desde septiembre de 2020”, explicó.

Comparado con la pre-pandemia, el comercio exterior argentino muestra un marcado repunte señaló la consultora económica Abeceb, en un análisis donde puntualiza que medidas las compras y ventas externas en relación con el mismo mes de 2019, “observaríamos avances de 42% y 33%, respectivamente”.

Durante el primer semestre del año, las ventas externas acumularon una expansión del 28% interanual (+22% en los precios y +5% en las cantidades), al tiempo que las importaciones acumularon una suba del 49% (+9% los precios y +37% las cantidades), resaltó la consultora.

Con estos datos, en el primer semestre del año el resultado comercial acumula un saldo favorable de 6.740 millones de dólares (1,5% del PBI). “Si bien este superávit es menor al acumulado a esta altura de 2020 (8.313 millones, 2,1% del PBI), cabe destacar que tiene lugar frente a un incremento de casi el 60% en el flujo comercial (exportaciones + importaciones), variable que ya se ubica 37% por encima del lapso enero-junio de 2019”, indicó.

“De esta forma, contemplando la recuperación de la actividad industrial –principal demandante de importaciones– el resultado, mejora de los términos de intercambio mediante, es muy positivo”, indicó Abeceb, fundada Dante Sica, exministro de Industria del gobierno de Mauricio Macri.

Exportaciones firmes

Las exportaciones “siguieron firmes en junio, exponiendo un incremento interanual por sexto mes y con crecimientos en todos los rubros”. Dicho incremento siguió siendo traccionado principalmente por los precios de los productos exportables (+32% interanual), mientras que las cantidades (+11%) se expandieron en menor medida. Mayo había exhibido el mayor monto de ventas externas desde junio de 2014, y el dato de junio es aun levemente superior (+2,4%).

“Fuerte impulso de las MOA y las MOI. Dentro de estas ventas encontramos a los subproductos de la cosecha gruesa de la campaña agrícola, que se vendieron a precios internacionales muy favorables. Sin embargo, también hubo un incremento de las ventas industriales, traccionadas por la recuperación de la manufactura doméstica y brasileña”, apuntó.

De esta manera, observamos que tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como de Origen Industrial (MOI) crecieron en valores 40% y 113% interanual, respectivamente. Pero, mientras que el avance de las primeras estuvo vinculado fundamentalmente a un aumento de los precios (las cantidades treparon apenas 2,6%), la suba de las ventas industriales fue más genuina, explicada mayormente por el lado de las cantidades (+84%).

En las MOA se destacó el fuerte incremento en grasas y aceites (+85%), y residuos y desperdicios de la industria alimenticia (+35%), frente a una caída en las exportaciones de carnes (-17%), afectadas por el virtual cierre de exportaciones iniciado en mayo.

Volviendo a las MOI, las mayores contribuciones se evidenciaron en material de transporte terrestre, mayoritariamente automóviles a Brasil (+168%), productos químicos y conexos (+113%) y en menor medida piedras y metales preciosos (+72%), quienes en conjunto explican el 70% del incremento agregado en los productos industriales.

Al comparar con el mismo mes de 2019, las ventas de MOA y MOI se incrementaron en 28% y 17%, respectivamente.

En el primer semestre, las MOA son el rubro más dinámico con una suba del 47%, seguidas de cerca por las MOI, que suben 44%.