Restitución de un documento histórico a la provincia de San Juan

El acto realizado para la ocasión fue presidido por la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y contó con la presencia de la Ministra de Gobierno de la Provincia de San Juan, la Dra. Ana Fabiola Aubone, del Secretario de asuntos Institucionales de esa Provincia, el Lic. Marcelo Fretes, la Directora del Archivo Histórico, Gabriela Parra Garzón, el Vicepresidente y Vocales de la Agencia y autoridades Provinciales y Municipales de Córdoba.

¿Cómo apareció en Córdoba?

El documento fue secuestrado a un particular en 2017 en un allanamiento realizado por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba. Intervino, en una primera instancia, la Justicia Federal quien constató que el documento había sido sustraído del tomo correspondiente obrante en el Archivo General de la Provincia de San Juan, dependiente del Ministerio de Gobierno de San Juan. Este ministerio aportó las pruebas que permitieron constatar que el número de folio había sido alterado para ocultar la pertenencia al patrimonio documental público sanjuanino.

Fabiola Aubone Ministra de Gobiernos de San Juan y Nora Bedano Presidenta Agencia Cba Cultura. (Foto: Agencia Córdoba Cultura).

La causa fue transferida a la Justicia Provincial y se dispuso la restitución del documento a la provincia de origen. En el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, designado para la custodia transitoria del documento, una especialista en conservación lo preparó para el traslado.

¿Qué decía el documento original?

Restitución de documento histórico a San Juan. (Foto: Agencia Córdoba Cultura).

Con otra disposición del texto y las rúbricas correspondientes a cada uno de los nombres, el documento original contiene la siguiente información:

La Cámara de Representantes sanciona con fuerza de ley.

Artículo Primero: Queda electo Gobernador Constitucional de la Provincia el ciudadano don Domingo Faustino Sarmiento.

Segundo: Desígnese las cinco de la tarde de este día para la recepción del electo.

Tercero: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de Sesiones febrero 16 de 1862.

Amado Laprida (Presidente), Jelon Martínez (Diputado Secretario)

San Juan febrero 16 de 1862.

Publíquese, comuníquese y dese al Registro Oficial.

Sarmiento

Ruperto Godoy

Valentín Videla

Sobre la ausencia del documento *

La noticia sobre el documento desaparecido surge a raíz de la investigación titulada “Historia de San Juan”, iniciada por el Doctor Horacio Videla en el año 1962 en el sitio donde funcionaba el Archivo Histórico y Administrativo. Cuando publicó, diez años después, la obra culminada (1972), expuso datos importantes en la sección “Época de Sarmiento (1862–1865)” en relación a la elección gubernamental. Videla citó un documento refiriendo como fuente al Copiador de Gobierno e Instrucción Pública, Decretos y Nombramientos años 1859–1862, en sus folios 53 y 55 que corresponden al tomo 5, edición del año 1981.

El dato interesante es que en la cita dice “volantes” a continuación de la foliatura mencionada. Esta palabra se refiere a papeles que son copias por lo que se dedujo, a partir de lo expresado en la obra del doctor Videla, que en esa fecha el original ya se encontraba ausente. Así se tomó conocimiento de la falta de este documento en el Archivo General de la Provincia de San Juan: cuando se analizó para su constatación, faltaba precisamente el folio n° 355, que fue restituido recientemente.

Restitución de documento histórico a San Juan. (Foto: Agencia Córdoba Cultura).

El documento es de suma importancia por su contenido histórico, si bien no se puede establecer con exactitud la fecha de su desaparición sí es posible confirmar que la falta es anterior al año 1962 cuando el Dr. Videla inició su investigación.

*Información obtenida del sitio oficial de gobierno sisanjuan.gob.ar