Córdoba: sólo 4% de las “startups” son creadas por mujeres; lanzan un plan para disparar ese número

En Argentina, de las startups (empresas de base tecnológica) que recibieron inversión de capital emprendedor o semilla durante 2019, sólo el 2,7 por ciento correspondió a equipos conformados íntegramente por mujeres. Así lo consigna el reporte de género de capital emprendedor.

La situación en Córdoba es bastante similar: sólo el cuatro por ciento de las startups en las que se invirtió desde la Agencia Innovar y Emprender están fundadas por mujeres.

Un programa de capacitación gratuito creado por distintas organizaciones y con apoyo del Gobierno provincial a través de varios ministerios busca cambiar esta situación, e impulsar la participación de mujeres y diversidades en la creación de empresas de base tecnológica.

Se trata de We Start, apuntado a estudiantes de carreras tecnológicas y de negocios interesadas en emprender, que dará inicio el 5 de agosto e incluirá una etapa de inspiración y capacitación de cuatro semanas y, a continuación, un proceso de incubación de emprendimientos liderados por mujeres de seis meses.

La iniciativa fue creada en 2020 por Mujeres en Tecnología (Met), Asetec, Incubadora Feminista Latinoamericana y la consultora E-Género, Diversidad e Innovación y potenciada este año. Cuenta con el apoyo de la Agencia Innovar y Emprender y de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer y de Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. También colaboran numerosas universidades de Córdoba.

“La generación de empleo y de valor viene de la mano del emprendimiento y de la economía del conocimiento y es ahí donde tenemos que estar las mujeres presentes desde el liderazgo y desde la innovación”, indicó Paula Gialdi, presidenta de Asetec.

“Es imprescindible promover la cultura emprendedora tech en mujeres y en diversidades desde las universidades, con propuestas específicas y ambientes inclusivos que contemplen las barreras y sesgos de género aún existentes en el ecosistema tecnológico”, agregó Soledad Salas, fundadora de Met.

Agenda

El programa es gratuito, con inscripción previa (en la web oficial de la iniciativa) y se dicta en modalidad virtual-sincrónica, vía videoconferencia.

Contará con tres etapas. La primera incluye tres encuentros de inspiración los días 5, 12 y 19 de agosto, destinados a repensar los roles desde una perspectiva de género y cómo estos influyen en el ecosistema tecnológico emprendedor.

A continuación, llegará el tramo destinado a “idear”: un espacio colaborativo denominado “We Start Camp”, donde las participantes crearán en equipo soluciones a desafíos de transformación digital. Será el 2, el 3 y el 4 de septiembre.

Por último, llegará el momento de emprender: los equipos seleccionados del WE Start Camp pasarán a la etapa de pre-incubación, un lapso de seis meses en el que, con acompañamiento, podrán prototipar y validar ideas de negocio buscando avanzar en la fundación de startups. Esta etapa se iniciará en octubre 2021.