Maíz: la siembra fue récord en Córdoba y la cosecha superará a la del año pasado

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un nuevo informe sobre el avance de cosecha de cultivos estivales y la sorpresa la dio el maíz, con un ajuste tanto en la superficie sembrada como en el pronóstico de cosecha.

El nuevo cálculo efectuado por el Departamento de Agronomía de la entidad bursátil ubicó al área implantada en el ciclo 2020/21 en 3,08 millones de hectáreas, muy por encima de las 2,55 millones de hectáreas que se preveían hasta el mes pasado.

Es además la mayor superficie de la historia, superando las 2,78 millones de hectáreas alcanzadas en el ciclo 2018/19.

De ese total, se terminarían cosechando 2,57 millones de hectáreas –el avance de la recolección ronda el 43 por ciento–, que surgen de descontar las hectáreas que se perdieron por factores climáticos y los lotes destinados a consumo animal o confección de forrajes.

Hasta el momento, la perspectiva de rendimiento promedio provincial, de acuerdo con los datos aportados por la red de colaboradores de la Bolsa, es de 87,6 quintales por hectárea.

Bajo este panorama, la Bolsa cordobesa actualizó su perspectiva de cosecha a 22,5 millones de toneladas, 17 por ciento por encima de la producción que se aguardaba hasta el mes pasado, de 19,2 millones de toneladas.

Semejante salto también suma otro factor importante: hasta ahora se estimaba que la campaña 2020/21 cerraría con una caída productiva del dos por ciento frente a las 19,6 millones de toneladas del ciclo 2019/20.

Por el contrario, el nuevo cálculo de la Bolsa deja a la producción actual un 14,8 por ciento por encima de la del año pasado. Es decir, casi tres millones de toneladas más.

Además, la cifra queda al borde de batir el récord 2018/19, cuando fueron 22,9 millones de toneladas. Si bien en la presente temporada se sembraron 200 mil hectáreas más que en ese entonces, los rindes de hace dos años fueron superiores: 90,7 quintales por hectárea.

De todos modos, con más de la mitad de la cosecha sin levantarse, todavía queda margen para que la producción cordobesa marque un récord, si los rindes que arrojan las cosechadoras continúan siendo mejores a los previstos.

¿Un dato distintivo? En el último ciclo hubo 28.400 hectáreas de maíz sembradas bajo riego, en las que se está alcanzando un rendimiento promedio de 120 quintales por hectárea.

En el país

Las buenas perspectivas maiceras de Córdoba se trasladan también al consolidado de todo el país. En su nuevo informe mensual nacional, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó de 50,5 millones de toneladas a 51 millones su pronóstico de cosecha.

“La Pampa termina con un excelente ciclo en el que el cultivo se alza con un promedio 76 quintales por hectárea. Y Salta, Chaco y Santiago del Estero se estiman ahora con rindes promedios de 62, 50 y 75 quintales, respectivamente”, destacó la GEA.

Y subrayó la importancia de que todavía resta por hacer el ajuste final de los rindes en Córdoba. Según esta entidad, en esta provincia todavía falta por recolectar un 33 por ciento del maíz tardío, en una cosecha que está avanzando muy lentamente, pero con excelentes valores, de alrededor de 100 quintales.

Por esta razón, “el ciclo 2020/21 de maíz argentino todavía puede seguir dando buenas noticias”, advirtió la GEA.

Para la Bolsa rosarina, en Córdoba la cosecha rondaría 21,1 millones de toneladas. Esto significa que vuelva a liderar con amplitud el ranking nacional de productoras de maíz, concentrando el 41 por ciento del volumen. Muy lejos, por detrás, se escalonan Buenos Aires, con 12,3 millones de toneladas; y Santa Fe, con 7,6 millones.

Ciclo 2021/22

En tanto, la GEA reiteró que para la campaña que comenzará en septiembre, con la siembra de los primeros lotes tempranos, se estima un crecimiento del cinco por ciento en la superficie maicera nacional.

De esta manera, el área marcaría un récord y podría esperarse, con rindes normales, una producción también récord de 54 millones de toneladas.

“Puede crecer más, pero como aún no se descarta la posibilidad de una Niña, la falta de certeza pesa aún sobre muchas decisiones de siembra. El clima es la única variable que puede alterar este crecimiento interanual del maíz argentino”, indicó la Bolsa de Rosario.