Bachelet pidió la “urgente” liberación de los manifestantes detenidos en Cuba

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió este viernes la liberación urgente de las personas arrestadas en Cuba durante las manifestaciones que se suceden desde el domingo, instó al diálogo entre el Gobierno y los ciudadanos y pidió el fin de las sanciones contra la isla.

“Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba en medio de la peor crisis económica en 30 años, principalmente con el congelamiento del turismo, el sector que más divisas ingresa al país.

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y un número no definido de detenidos.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo la exmandataria chilena.

“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó.

Horas después de sus declaraciones, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que las detenciones superarían las 400 y publicó en su Twitter un listado con nombres.

Una de las excarceladas, y ahora con detención domiciliaria, es la corresponsal del diario español ABC, según informó el grupo empresarial al que pertenece el periódico y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

La periodista fue detenida el lunes, luego de cubrir las protestas y, según contó su padre, le dijeron que sería procesada por los delitos de “desacato” y “desorden público”.

Hasta ahora, las autoridades de la isla no dieron cifras sobre los detenidos ni sobre sus procesos legales.

Las manifestaciones, las más grandes en décadas en la isla, provocaron un primer gesto del Gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta fines de año, una medida positiva, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.

Bachelet reiteró además su llamado al levantamiento del bloqueo estadounidense y “las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

La responsable humanitaria de la ONU también pidió que se restablezca plenamente el acceso a Internet y a las redes sociales en el país, cortado el domingo por el Gobierno, según denunció la oposición, y reactivado en la semana, aunque las dificultades para conectarse aún persisten especialmente con las redes sociales.