Sobrino del Che Guevara afirma que Cuba hoy es una dictadura y que su tío “ya estaría sublevado”

En medio de las protestas en Cuba, y las denuncias por detenciones arbitrarias y represión, Martín Guevara, sobrino del “Che” lanzó duras críticas contra el régimen castrista.

Martín está viviendo en España. En declaraciones a Arriba Córdoba, de El Doce, cuestionó a las autoridades.

“Cuba es la dictadura del proletariado, pero no deja de ser una dictadura y de eso no hay dudas. Sería absurdo discutirlo. El Che hoy estaría sublevado, porque ahora los revolucioncitas son los que piden terminar con esto”, dijo en apoyo a los manifestantes.

Martín rachazó la forma en la que Gobierna actualmente el régimen cubano y dijo que su tío hubiera adoptado otra forma de administración. “El Che era un hombre coherente”.

A 62 años de la Revolución, dijo que el sistema comunista “fue generando una serie de injusticias, como falta de libertad de expresión y de pensamiento libre”.

“Al parecer algunos detenidos no volvieron a aparecer”, dijo sobre las redadas que hubo en los últimos días.

“Se está sometiendo a la sociedad a una decrepitud, pobreza y miseria conjunta con falta de libertades desde la base del pueblo”.

“Desde el 1 de enero de 1959 no se pensaba que algo como esto podía pasar. Los cubanos creen que no tienen escapatoria más que salir del país”, añadió.

Cuestionó a los gobernantes, incluido al ya desaparecido Fidel Castro, porque “viven como oligarcas en los barrios más exclusivos”.

Además de criticar al gobierno de Cuba, el sobrino del Che también cargó contra “el bloqueo” estadounidense.

“Estados Unidos tiene que terminar con el embargo. ¿Cómo puede ser que un país capitalista tenga una política más feroz que la de los comunistas?”, sostuvo por último.

Cuba

El actual líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó este viernes la preocupación del mandatario de EE.UU., Joe Biden, sobre la crisis en la isla tras las protestas antigubernamentales del domingo y sostuvo que Washington “ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba”.

Si Biden “tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

“EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, aseveró.

El gobernante cubano se refirió a las restricciones impuestas por Trump que incluyeron limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla, al envío de remesas y sanciones a empresas extranjeras con negocios en el país.

El actual ocupante de la Casa Blanca descartó la víspera la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas a Cuba, restringida desde noviembre pasado por su predecesor Trump.

En una rueda de prensa en Washington junto a la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en la nación norteña, Biden evaluó también la intención de donar vacunas a Cuba ante la crisis sanitaria, uno de los detonantes de las manifestaciones del domingo.

Córdoba

Días atrás, cubanos residentes en Córdoba se manifestaron contra el régimen comunista cubano.