En algunas galerías del Centro, más de la mitad de los locales siguen vacíos

La evolución de la actividad comercial no es la misma para todos los negocios cordobeses. Mientras hay empresas que cierran por la caída en el consumo, hay rubros que crecen incluso en materia de empleo.

Así por ejemplo, hay galerías donde la vacancia es de 53,3 por ciento, cuando en todas las galerías están vacíos el 30 por ciento de los locales. Y aun cuando en el área céntrica cordobesa la vacancia es de 16,4 por ciento, en toda la provincia es de 9,8 por ciento y en el interior y en los barrios de la Capital es de 5,3 por ciento.

Este panorama trazó este jueves Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends, en el marco del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios, organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

Según el economista, entre febrero y agosto del año pasado, en el sector comercial se perdieron casi cuatro mil trabajadores (3,8 por ciento de caída) y entre agosto y marzo de este año se crearon 3.760 empleos (3,7 por ciento de suba).

Pero entre febrero de 2020 y marzo de este año salieron de la actividad 517 empleadores, lo que implica 3,7 por ciento menos de negocios.

“Confluyen varios procesos. Es altamente probable que los pequeños comercios quedaran en el camino, mientras que los más grandes y los que apostaron al comercio electrónico incorporaran trabajadores y se fortalecieran”, explica.

Según el economista, se está generando un cambio en la composición de la actividad comercial, donde pierde el formato tradicional y algunas zonas de Córdoba capital, como el área céntrica.

En este 2021, hay sectores cuyas ventas están por debajo de un año más normal que 2020, como es el caso de 2019, como ser supermercados (25,1 por ciento de caída), ventas de electrodomésticos (13,4 por ciento), expendio de combustible (6,7 por ciento) y patentamiento de vehículos 0 km (25,6 por ciento).

Esto está vinculado a la menor capacidad de compra de los salarios, que según Utrera bajó 25,4 por ciento en los últimos ocho años.

Sin embargo, aun en este contexto, hay rubros cuya actividad crece respecto a 2019.

Este es el caso de las ferreterías y materiales de construcción (39,6 por ciento), insumos industriales (46,8 por ciento), industria de alimentos (3,3 por ciento), maquinaria agrícola (26,9 por ciento), industria electrónica e informática (16,4 por ciento respecto a 2020), industria de la salud (48,5 por ciento), plástico (14,7 por ciento), maderas y muebles (63,7 por ciento) y venta de lotes (2,5 por ciento).