Campazzo camino a su tercer Juego Olímpico: “Misma ansiedad, nerviosismo, y con ganas de disfrutar al máximo”

Facundo Campazzo afrontará en Tokio 2020 su tercer Juego Olímpico con la selección nacional. Debutó en Londres 2012 y brilló en Río de Janiero 2016. El cordobés conversó desde Las Vegas con medios argentinos y sobre su tercera participación olímpica, ante la pregunta de Mundo D, confesó: “Sumé experiencia, voy con un rol distinto en comparación con las otras dos olímpiadas, y bueno, más aprendizaje”.

“Tengo la suerte de ir a mi tercera olímpiada, la afrontó con la misma manera, con la misma ansiedad, nerviosismo, y con ganas de disfrutarlo al máximo. Jugar una olímpiada es lo máximo para un deportista, entonces intento estar abierto, disfrutar, conocer deportistas y otros deportes también”, resaltó “Facu”.

La respuesta a Mundo D

Respecto a Tokio 2020, sin público en los estadios por la pandemia, Campazzo indicó: “La gente hace también la fiesta, es parte del espectáculo un show increíble, esa cantidad en masa que se mueve de un lado al otro. Eso se va a extrañar mucho. Nosotros como deportistas tenemos que brindar el mejor espectáculo posible para toda esa gente que lo está mirando desde su casa, honrar al deporte y dejar todo en cada partido”, resaltó.

Tenía 21 años cuando en Londres 2012 jugó su primer olímpico. Era suplente de otro cordobés, Pablo Prigioni, quien este año colabora con la preparación en el campamento nacional en Las Vegas. “Facu” promedió 4,6 puntos, 2,2 rebotes y 3,2 asistencias en 18,8 minutos disputando los 8 ocho partidos de la selección (4 victorias y 4 derrotas) que terminó en el cuarto puesto.

Con 21 años, Facundo Campazzo disputó en Londres 2012 su primer Juego Olímpico. (Fiba)

Cuatro años después, en Río 2016, el protagonismo de Campazzo se elevó. Sobresalió en un equipo que disfrutó con las despedidas de los Generación Dorada Manu Ginóbili, “Chapu” Nocioni y Carlos Delfino. El base cordobés brilló con una media de 15,8 tantos, 3 rebotes y 5,8 asistencias en 28,3 minutos.

Contra el local Brasil, dirigido por Rubén Magnano, Campazzo disputó uno de los sus partidos más espectaculares con la camiseta argentina. Metió 33 puntos y 11 asistencias en 43 minutos en la victoria augustiante, en dos tiempos suplementarios, por 111-107 ante los brasileños para clasificar a los cuartos de final.

Ante Brasil en Río 2016, Facundo Campazzo firmó uno de sus mejores partidos con la camiseta de la selección, anotando 33 puntos. (Fiba)

El cordobés capturó un rebote ofensivo clave, asistió a Chapu, quien clavó un triple decisivo.

“Siempre recordamos ese partido contra Brasil que fue muy emotivo, muy emocionante, en dos tiempos suplementarios, en Brasil con toda la gente y con nuestra gente también, nos sentimos de locales. Tenía muchos condimentos…”, recordó.

“Lo disfrutamos de una manera especial”, sumó. “Una responsabilidad, una presión no tiene que ser algo negativo, al contrario. Confiamos mucho en el trabajo previo a un torneo, después lo que viene es el resultado de la etapa previa. Vestir la camiseta de la selección es una responsabilidad y una presión, pero se tranforma en algo positivo, lo disfrutas”, explicó el base.

Facundo Campazzo celebra la victoria, tras dos suplementarios, ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Fiba)

Campazzo habló de las diferencias entre Mundiales y Juego Olímpicos, la complejidad que ofrecen cada competencia, y las exigencias. Argentina viene de conquistar el subcampeonato en el Mundial de China 2019.

“Los rivales ya nos van a conocer más y tenemos que estar preparados para eso. Creo que leí hoy que jugamos cada tres días, no se si estoy bien informado, pero bueno la exigencia en cada torneo que jugamos es cada vez más, va a subir siempre. Acá (en Tokio) son menos partidos y la exigencia es aún más. No hay margen para una derrota”, explicó el base cordobés.

“Empezar bien el torneo es muy importante para nosotros, creo que será clave empezar con una victoria ante Eslovenia (el 26 de julio). Igual si por equis motivo perdemos hay que estar preparado para rápido dar vuelta la página, ganando o perdiendo. Estos torneos hay que pensar en el siguiente partido”, sumó “Facu”.

“Ya los rivales nuestros de por si son muy duros, de gran nivel, así que tenemos que estar preparados para esos escenarios”, resaltó el base formado en el club Municipalidad.

*Cómo llega. “En lo personal me sentí bien, no hace mucho que terminé mi temporada, jugando, con minutos, venía con ritmo de juego. Fisicamente estoy bien. En los partidos tuve momentos buenos, momentos no tan buenos, pero siempre con confianza”, señaló.

*La preparación. Argentina cayó en los tres partidos de preparación en Las Vegas, ante Australia, Nigeria y Estados Unidos. El cordobés opinó: “Me gusta creer o sacar cosas buenas aún cuando no conseguimos ninguna victoria. En el primer partido hicimos un juego sólido, cometimos errores y los corregimos sobre la marcha”.

“Los otros dos quizá no es lo que esperamos para nuestro juego en los Juegos. Pero si una buena para ver que también física y tácticamente estamos cuando nos exigen al límite. Nos sirvió mucho”, amplió sobre las derrotas con Nigeria y Estados Unidos.

*Eslovenia y Luka Doncic. El primer rival en los Juegos Olímpicos será el 26 de julio Eslovenia, liderada por Doncic, quien fue compañero de Campazzo en el Real Madrid. Facundo expresó: “Luka es mucho mejor jugador de cuando jugaba conmigo, evolucionó muchísimo y ante esa clase de jugador se requiere una defensa especial. Pero por ahora estamos trabajando en mejorar nuestro nivel, nuestro ADN”.

“Eslovenia está comando por Luka, como dice Sergio (Hernández) es ‘la cabeza de la serpiente’, es un jugador de una tremenda calidad, con gran nivel y confianza. No es solo la defensa de uno contra uno, sino será una defensa colectiva y compacta para hacerlo sentir incómodo”, sumó Campazzo.

“Él es un anotador y asistidor y hará su juego. Tenemos que ser inteligentes y ofrecerle lo que queremos y no que imponga su juego. Pero además que no salgan los demás jugadores. Será un partido duro, más que es el primer partido, con energía nerviosismo y ansiedad. Intentar imponer nuestro juego”, agregó el base de 30 años.

*La visita a Manu. Emanuel Ginóbili esteuve este jueves de visita al seleccionado nacional. Campazzo se refirió a lo que representa Manu.

“Fue muy linda la visita. Como se pospuso Tokio en 2020 llevabamos años sin verlo, está bueno. Le da energía al equipo, le da una buena vibra y eso es siempre es bueno para un torneo tan importante. Hablamos un poco de básquet y de saber como estamos todos, le gusta hablar con los jugador, conocer a los nuevos”, contó.

Manu Ginóbili pasó por el entrenamiento de la selección en Las Vegas y charlo con Facundo Campazzo. (@cabboficial)

” La visita de él suma mucho. Es muy positiva y vamos a estar siempre agradecidos, todo lo que significa para Argentina como deportista y como persona es algo que trasciende en todo sentido”, completó.

*La pandemia. “No se si miedo, pero si el respeto para esta situación que estamos viviendo. Está en cada uno de nosotros convivir lo más profesional posible. El riesgo está, al enfrentarte, al ir a entrenar, al ir a comer, al ir a pasear. No hay que convivir con el estrés y estar tranquilo. Así me dejo llevar yo”, indicó Facundo del Covid.

Más información

Los cordobeses de la selección y sus pasajes a Tokio

Sergio Hernández: No tengo dudas de que el equipo va a jugar bien en los Juegos Olímpicos

El trabajo de los asistentes técnicos de la selección: no luce pero es fundamental

ESPECIAL MUNDO D: SANTIAGO LANGE, SINÓNIMO DE JUEGOS OLÍMPICOS